Descubren la relación entre el Alzheimer y la periodontitis, una patología que afecta al 60% de las personas mayores de 55 años en España.
En los últimos años se ha estudiado la relación de la enfermedad periodontal con otras muchas patologías. Os hemos hablado anteriormente de su relación directa con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y esta vez queremos hablaros del Alzheimer.
Artículos y estudios clínicos recientes explican los mecanismos por los cuales el patógeno más común causante de la enfermedad periodontal podría intervenir en la aparición de enfermedades neurodegenerativa como el Alzheimer.
La etiología y origen del Alzheimer siguen siendo investigados, una enfermedad neurodegenerativa en la que se pueden dar diferentes variantes y en la que la mayoría de casos se desarrollan a partir de los 50 años.
A pesar de que la causa de esta patología sigue siendo desconocida se han identificado factores de riesgo que juegan un papel clave en el desarrollo de la misma. Como os explicamos, una de las hipótesis más desarrolladas es la relación entre la existencia de posibles agentes infecciosos que incidiesen en el desarrollo de la enfermedad.
El Alzheimer se caracteriza por un componente inflamatorio que puede ser una señal de la existencia de una infección sistémica. La periodontitis crónica es una enfermedad inflamatoria en cuyo desarrollo intervienen diferentes patógenos, uno de ellos es también común en pacientes con Alzheimer y de ahí se establece la relación entre ambas enfermedades.
Se ha publicado recientemente numerosos estudios preclínicos y clínicos recogidos en un artículo de la revista Science Advances en los que se exponen los mecanismos por los cuales el patógeno más común causante de periodontitis, el porphyromonas gingivalis, podría intervenir en la aparición del Alzheimer.
La Sociedad Española de Periodoncia explica que la posible asociación entre periodontitis y enfermedad de Alzheimer podría explicarse de manera bidireccional.
Por un lado, el deterioro cognitivo progresivo limitaría los hábitos de higiene bucodentales, afectando a la salud oral. Por otro lado, el proceso inmuno-inflamatorio crónico y la inflamación sistémica secundaria a la periodontitis podría inducir fenómenos neuro-inflamatorios que favorecieran la enfermedad de Alzheimer.
La importancia de un diagnóstico precoz
Los expertos explican que la bacteria presente en los pacientes con periodontitis no causa la enfermedad neurodegenerativa en sí misma, sin embargo, se ha comprobado que puede producir una proteína que destruye las células nerviosas del cerebro. Por ende, esto se relaciona con una pérdida de memoria y el desarrollo de Alzheimer. De ahí la importancia de la detección y control de la salud de nuestras encías.
La presencia de esta bacteria puede acelerar el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, es posible ayudar a frenar la velocidad de su progresión.
Una de las claves es lograr un diagnóstico temprano de la misma, por ello acudir a las revisiones y detectar la enfermedad periodontal en una fase temprana puede ayudar a prevenir el desarrollo de la patología neurodegenerativa. Especialmente importante si en la familia existe algún caso de Alzheimer tener un mayor control para que el diagnóstico sea precoz.
La prevención es la mejor aliada
Mantener nuestra boca sana se revela como una garantía de salud general pues la relación con otras patologías está demostrada. Por ello, recordamos la importancia de la prevención.
Tal y como nos recuerdan nuestros especialistas en Periodoncia, es vital acudir a las revisiones dentales de manera semestral o al menos anualmente, mantener unos hábitos de higiene bucodental estrictos y realizarse mantenimientos periodontales siguiente la pauta de nuestra higienista para mantener cuidada nuestra salud bucodental.
¿Quieres saber más? Os dejamos el enlace al artículo donde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración ha consultado a distintos doctores sobre su opinión.