de la ortodoncia esta en solucionar y restablecer la armonía morfológica y funcional de la boca, al mismo tiempo que contribuye a la estética y salud bucodental.
La ortodoncia no se limita únicamente a la alineación de los dientes, sino que también aborda la rectificación de los maxilares (maxilar superior en referencia a la parte superior y mandíbula a la parte inferior). En este contexto, la ortopedia maxilofacial es la vertiente de la ortodoncia especializada en esta corrección.
Estos dispositivos desmontables están concebidos para efectuar ajustes funcionales. En esencia, estos dispositivos alteran la función de los músculos faciales. Por lo general, se emplean durante el crecimiento para prevenir problemas estructurales más significativos en la adultez.
Como indica la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, los aparatos removibles “son aquellos que se los puede quitar el mismo paciente para limpieza, pero que, cuando se usan, van firmemente sujetos a las piezas dentarias”. Actúan directamente sobre los dientes y/o maxilares. De gran utilidad en los siguientes casos:
Los dispositivos fijos tienen la capacidad de desplazar de manera individual todas y cada una de las piezas dentales en diversas direcciones, algo que no pueden realizar el resto de aparatos. Los conocidos brackets representan el ejemplo más reconocido de aparato fijo. En la actualidad, ha ganado popularidad la ortodoncia estética con brackets blancos, que pasan desapercibidos a simple vista. Estos dispositivos resultan altamente beneficiosos en los siguientes contextos:
La alternativa a los brackets.
Si bien la principal función de la ortodoncia es corregir irregularidades posicionales, es cierto que los pacientes dan gran relevancia al factor estético.
En Clínica Ortiz-Vigón, también trabajaremos con Invisalign, un tratamiento de ortodoncia invisible. Esta alternativa consiste en alineadores (fundas) transparentes removibles hechos a medida. Este tratamiento ofrece ventajas con respecto a la ortodoncia clásica:
El auge de este sistema de ortodoncia ha hecho aflorar un gran número de ofertas y de empresas que publicitan alineadores transparentes online, y esto ha puesto la alarma por parte del sector dental. Y es que a pesar de todas las facilidades de los alineadores transparentes, no debemos olvidar que se trata de un tratamiento dental y requiere de un correcto diagnóstico por parte de un/a ortodoncista.
Por ello, el equipo de ortodoncia valora cada caso de manera individualizada, atendiendo a las necesidades clínicas del paciente y a los requerimientos del mismo. Lo hace además de manera multidisciplinar con el resto de especialistas, para hacer un diagnóstico y seguimiento completo de la salud, la función y la estética del paciente.
¿Cómo son?
Se pueden quitar y poner a la hora de comer o para cepillarse los dientes, por lo que nos permiten tener más controlada nuestra higiene bucodental
Están hechos a medida, y siempre adaptándose al movimiento del diente
No originan las pequeñas molestias que pueden causar los brackets, ya que están fabricados con poliuretano y reduce la posibilidad de molestias en el interior de la boca.
Al ser transparentes, nadie reparará en el tratamiento ortodóntico
Marianna, paciente
Fundada en 1985, la clínica cuenta con un equipo humano a la vanguardia de la especialidad, que trabaja con las más avanzadas tecnologías y especialistas para dar la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes.
© 2023 Clínica Ortiz-Vigón. All Rights Reserved.
¿Tienes preguntas? Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.