Conoce a las referentes de las mujeres de la clínica

Con motivo de la celebración del día internacional de las mujeres, hemos conversado con nuestro equipo clínico, formado mayoritariamente por mujeres.  Los últimos datos del INE, apuntan a que desde 2012 en España, las mujeres que ya eran mayoría en las facultades de Odontología en los noventa, ahora ya ejercen y hay más odontólogas que odontólogos. Este aumento de mujeres en el ámbito muestra un camino hacia una profesión igualitaria, pero existe un punto clave que aún falla en la igualdad: la falta de referentes.

Como decíamos, uno de los principales problemas de la desigualdad de género es la poca presencia de mujeres referentes en la educación para las mujeres del futuro. Por ello hemos pedido a cada doctora, higienista y trabajadora de la clínica que nos nombre a algún referente y así tener nuestra pequeña amalgama de referentes femeninos.

Cristina, nuestra coordinadora, que lleva más de 30 años en la clínica, lo tiene claro, “Mi mayor referente es Carmen”, se refiere a la doctora Carmen Carnicero, fundadora de la clínica. Odontóloga especializada en implantología la doctora Carnicero abrió esta clínica hace 35 años en Bilbao, sin duda un referente en un tiempo en el que no abundaban mujeres líderes y emprendedoras.

Día Internacional de la Mujer

Mary Carmen Blanco, coordinadora e higienista de la clínica también desde los inicios nos comenta que, aunque sea un clásico, para ella Marie Curie es su mayor referente, una mujer que dedicó su vida a la ciencia. Además, nos cuenta que ahora que su hija es biotecnóloga y se enfrenta a las dificultades del mercado laboral y especialmente en el campo de la investigación, aún valora más a figuras en la historia como la investigadora polaca, ganadora del Nobel de Química en 1911.

Nuestra compañera Nuria, del equipo de esterilización, tiene claro su referente nada más preguntarle, la pensadora y ensayista María Zambrano, una filósofa española galardonada con el premio Príncipe de Asturias en el 1981. Su compañera de esterilización, Rosa, dice que para ella Teresa de Calcuta es una referente en la historia de las mujeres, por la labor humanitaria llevada a cabo a lo largo de su vida.

Idoia, una de nuestras higienistas, que además es licenciada en química ha hecho memoria y nos cuenta que le parece súper importante el trabajo de mujeres olvidadas de la ciencia como Hedy Lamarr. Esta austriaca, es conocida por su doble papel de científica y actriz en los años 40 en Estados Unidos. Era especialista en la investigación de telecomunicaciones inalámbricas y se la considera coautora de la teoría que precede a la actual tecnología del WIFI. Durante la II Guerra Mundial se percató de la debilidad de las señales que guiaban por radio a los torpedos y propuso un cambio de la frecuencia de las mismas asemejándose a la forma en que se cambian las notas de una pianola. A día de hoy esta tecnología es la base de las redes móviles y wifi.

De una científica lamentablemente, poco conocida, pasamos a un referente mucho más actual. June, la directora de RRHH, pone de ejemplo a Jennifer López, una mujer de referencia -no por su figura mediática- sino por su perfil de mujer luchadora, valiente, con una carrera de éxito y que no reniega de sus raíces.

Nieves Albizu, nuestra doctora experta en nuevas tecnologías, se lo piensa bastante y reconoce que la mayoría de sus referentes y formadores han sido hombres, pero que es importante visibilizar a mujeres importantes de la historia como Manuela Aniorte, la primera mujer en escribir un libro de Odontología en 1873. Fue una mujer que logró hacerse un hueco en la profesión en una época nada favorable para las mujeres.

Lina, la directora de marketing, artista en sus ratos libres nos habla de Mary Cassat, una pintora impresionista. Como dice Lina “es un referente porque en el siglo XIX logró ser aceptada en un círculo cerrado de artistas, varones, y dedicó su vida a retratar a mujeres que en aquella época no eran vistas como merecedoras de aparecer en cuadros”.

Aiala González, la ortodoncista de la clínica, dice que le cuesta mucho recordar a referentes de mujeres de los que le hayan hablado durante la formación. Ante esta realidad toca recordar mujeres históricas como Maria Rajoo, reconocida como la primera dentista en España.

A nivel internacional, hay varios nombres que no pueden pasar desapercibido, por ejemplo el de la estadounidense Lucy Hobbs, la primera mujer en obtener un doctorado en Cirugía Dental.  Actualmente la Asociación Americana de Mujeres Dentistas concede un premio con su nombre a la mujer que más haya destacado en avance de la odontología, así como en el ámbito humanitario. Otro referente es la dentista belga Michéle Aerden entraría en la historia en 2005 al ostentar el cargo de presidenta de la Federación Dental Internacional.

Nuestra endodoncista, la doctora Itxaso Serrano, sabe que su máxima referente es su madre, Maite Barrena, que ha sido durante 20 años la directora de Enfermería del Hospital de Cruces. Pero no es la única, Sonia, nuestra recepcionista afirma que sin dudar que para ella su referente es su madre. Todas coincidimos con ella, y es que nuestra sociedad no se sostendría sin la labor incansable de las madres, que ejercen el rol de cuidados mayoritariamente, muchas veces olvidado o no valorado. Silvia, otra de nuestras higienistas, puntualiza además que referentes son especialmente aquellas madres trabajadoras, que compaginan trabajo remunerado con trabajo de cuidados, a menudo poco valorado.

Nosotras hoy les dedicamos este día a ellas, a nuestras compañeras día a día, ¡feliz día de las mujeres trabajadoras!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.