La noticia saltó en 2021, tras la publicación de un estudio en The Journal of the American Dental Association: “Asociación entre vapeo y caries no tratadas: un estudio transversal de datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2017-2018”. En aquella ocasión se valoraron a 4.618 participantes y se concluyó que, tanto las personas que fuman cigarrillos regulares, como las que optan por vapear, tienen más posibilidades de padecer caries que aquellos pacientes NO fumadores. Ahora, un nuevo estudio publicado en la misma revista arroja nuevos datos en la misma línea. Desde Clínica Ortiz-Vigón vamos a contarte todas las novedades al respecto.
Los nuevos datos
En los últimos años se está cuestionando mucho los efectos del uso de vapeadores o vapeo genera en el cuerpo humano. Tras las medidas tomadas por diferentes países del mundo para reducir el consumo del tabaco, son muchos los que escogieron este sistema alternativo al cigarro convencional al considerarse menos invasivo para nuestro organismo. Las encuestas de los CDC indican que ya son 9,1 millones de estadounidenses los que utilizan estos productos. Además, 2 millones de ellos son adolescentes.
Pero esa percepción ha caído al vincular su uso con enfermedades pulmonares o cáncer oral y, por tanto, se ha demostrado que esa idea era errónea y el vapeo es tan dañino para la salud como el tabaco convencional. Algunas investigaciones dentales han demostrado la conexión entre el uso de cigarrillos electrónicos y el aumento de los marcadores de enfermedad de las encías y daño al esmalte.A todo ello se suma ahora la investigación realizada por profesores de la Facultad de Medicina Dental de la universidad de Tufts. En ella se han analizado datos de más de 13.000 pacientes mayores de 16 años tratados en las clínicas dentales de Tufts entre 2019 y 2022. Este es el primer estudio específico que investiga la relación directa entre el vapeo con el aumento de riesgo de desarrollo de caries.
Los resultados
Aunque un alto porcentaje de participantes alegaron no hacer uso de cigarrillos eléctricos, se encontró una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de riesgo de caries entre el grupo de control y el de cigarrillos electrónicos. Entre los datos arrojado destaca:
- Alrededor del 79% de los consumidores de cigarrillos electrónicos fueron catalogados como de alto riesgo de caries.
- En el grupo de control esta consideración se tuvo con el 60%.
Estos son solo datos preliminares y no es 100% concluyente. Karina Irusa, profesora adjunta de atención integral y autora principal del trabajo, nos habla sobre la intencionalidad del estudio: “El alcance de los efectos sobre la salud dental, concretamente sobre la caries, es todavía relativamente desconocido. En este momento, solo trato de concienciar”.
De hecho, ninguna pregunta determina si los pacientes consumían cigarrillos electrónicos con nicotina o THC, aunque ciertamente los primeros son los más habituales.
Causas de este riesgo
El principal motivo que lleva a entender por qué el cigarrillo electrónico puede contribuir a un aumento del riesgo de caries es el contenido azucarado que estos dispositivos incluyen. Además, la viscosidad del líquido de vapeo, al convertirse en aerosol e inhalarse, se adhiere a los dientes y aspereza de la superficie facilitando el desarrollo de colonias de bacterias y, en última instancia, la formación de placa bacteriana. En relación a ello, un estudio del 2018 publicado en la revista “PLOS One” comparó las propiedades de los cigarrillos electrónicos de sabor dulce con los caramelos de goma y las bebidas ácidas. Este estudio demostró que los aerosoles cambian el microbioma oral provocando que las bacterias que causan caries se sientas más cómodas en nuestra boca. De hecho, el vapeo parece fomentar las caries en áreas donde normalmente no ocurre, como en los bordes inferiores de los dientes frontales. Por ello, la UE prohibirá la venta de tabaco aromatizado para estos cigarrillos. Esta legislación se irá adoptando en los próximos meses.
Otros factores nocivos
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte de otros posibles efectos negativos:
- Sequedad bucal / Xerostomia.
- Mayor exposición a infecciones odontogénicas.
- Mal aliento / Halitosis.
- Llagas / Aftas.
- Retracción gingival que causa sensibilidad, inflamación, dolor o sangrado.
- Cambio de color en los dientes.
Recomendaciones
Evidentemente la principal recomendación es no hacer uso de estos dispositivos. Pero en caso de ser un paciente con este hábito, es aconsejable que tu dentista esté informado de ello para considerarte dentro del protocolo de manejo de caries más riguroso. Esto podría incluir el uso de pasta de dientes con flúor de prescripción, enjuagues con flúor, e incluso aplicaciones de flúor en clínicas dentales y revisiones con mayor frecuencia.Si tienes dudas o cualquier pregunta, consulta con nuestro equipo de profesionales.
Recuerda: Contacto con tu especialista en cualquier momento.