Ortodoncia: Conoce las fases de su tratamiento

El tratamiento de ortodoncia ha de ser personalizado para la situación particular de cada uno de los pacientes. Cada paciente requiere un diagnóstico individual, una planificación detallada, un seguimiento exhaustivo de su evolución durante el tratamiento y revisiones periódicas tras su finalización. Hoy, en Clínica Ortiz-Vigón te traemos información para que conozcas qué fases existen durante un tratamiento de ortodoncia tanto con brackets como ortodoncia invisible.

El primer paso clave es la primera visita, en la que nuestro equipo te hará una revisión exhaustiva para conocer el estado de salud de tu boca. Antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia es importante que tu boca esté sana, libre de caries y que la salud de tus encías esté controlada. El trabajo del ortodoncista es holístico. No solo se encarga de mejorar estética o la alineación de tus dientes, sino que pasa por la evolución funcional de la boca y garantizar su estado de salud.

Por ello, el especialista en ortodoncia, tras esta primera revisión y realizar un estudio detallado, te puede explicar el diagnóstico y las opciones de tratamiento posibles en tu caso.

Estudio de Ortodoncia

Este estudio de tu boca servirá para determinar las necesidades específicas de tu caso y las posibilidades de tratamiento. Durante esta cita se toman registros de tu boca. Por un lado, escanearemos de manera digital tu boca en 3D a través de un escaneado intraoral. Además, se realiza un estudio fotográfico intraoral y extraoral. Es muy importante tener registros de tu sonrisa y de tu gestualidad para definir los cambios y mejoras a realizar antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia. Durante este estudio tomaremos diferentes registros de tu boca para la planificación de tu tratamiento.

Realizaremos un escaneado digital de tus dientes para poder visualizarlos en 3d de manera digital (enlace odontología digital). Tomaremos fotografías de tu cara, tu sonrisa y tu gestualidad, además de fotografías intraorales, de tus dientes. Y realizaremos una radiografía 3D (cbct), para valorar el estado y posición de tus raíces dentales y huesos maxilares. Además, esta radiografía es importante para determinar la ausencia de caries y de estabilidad periodontal de manera previa al tratamiento de ortodoncia. Cualquier situación de patología o sospecha de ella es necesario resolverla antes de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, independientemente de la modalidad.

Planificación del tratamiento

Con todos los registros tomados, el equipo de ortodoncia elabora un plan de tratamiento, te ofrecerá las diferentes posibilidades según el sistema de ortodoncia que mejor se adapte a tu caso. Todos los registros obtenidos durante la fase previa al tratamiento nos permiten realizar una previsualización del tratamiento en el ordenador mediante el software de planificación de ortodoncia. De esta manera, podemos ver las diferentes fases de tratamiento que vamos a tener, que movimientos realizar en cada momento y cuál es la situación y posición final de los dientes del paciente. Así, seremos capaces de ver si, posterior al tratamiento de ortodoncia, puede necesitar un tratamiento estético para acabar consiguiendo la sonrisa deseada.

Inicio y avance del tratamiento

Una vez aceptado el plan de tratamiento es el momento de comenzar. Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia es imprescindible garantizar la salud en tu boca, por ello habrá que tratar previamente, si fuera necesario, caries o posibles infecciones. Desde la colocación de la ortodoncia empieza un recorrido de diferentes fases de alineación y cambios en tus dientes en el que nuestro equipo te acompañará periódicamente. Según el tratamiento que realices los tiempos serán distintos.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DURANTE EL TRATAMIENTO

Durante el tratamiento de ortodoncia, las encías y el hueso sufren cambios debido al movimiento de los dientes. Estos cambios no son peligrosos excepto que no tengamos un mantenimiento adecuado. Es imprescindible que, durante el tratamiento de ortodoncia, seas paciente con enfermedad periodontal o no, acudas con la frecuencia estimada a realizarte un mantenimiento (cada 4 o 6 meses en función del paciente) o profilaxis periodontal. Esto garantizará la estabilidad periodontal que se necesita para un movimiento seguro de los dientes durante la ortodoncia.

 Fase de retención

Cuando hemos logrado perfeccionar tu sonrisa completamente, llega el momento más importante del tratamiento: mantener el trabajo realizado, porque los dientes tienen memoria y se mueven. Independientemente del tipo de ortodoncia que hayas utilizado, debemos colocar un sistema de retención para que los resultados conseguidos perduren en el tiempo. Esta retención puede ser fija o removible, lo decidirá la ortodoncista en cada caso.

Parece sencillo, pero eso es porque existe todo un equipo de profesionales detrás del proceso para que tengas que preocuparte de nada más que de sonreír. ¿Te has decidido?