¿Puedo realizarme otros tratamientos si tengo enfermedad periodontal?

Si te han diagnosticado enfermedad periodontal  pueden surgir muchas dudas con respecto a las posibilidades de otros tratamientos bucodentales que se pueden realizar en cualquier paciente como la ortodoncia, mejora de la estética dental o colocación de implantes. Por eso, en esta ocasión queremos hacer énfasis en los diferentes beneficios que pueden encontrar los pacientes a pesar de tener enfermedad periodontal o periodontitis.

¿Me puede poner ortodoncia?

La respuesta es sí. Si eres un paciente periodontal puedes realizarte un tratamiento de ortodoncia, siempre que sigas un plan de tratamiento adecuado y controlado.

Los pacientes periodontales logran un beneficio enorme tras la realización de tratamientos de ortodoncia para alinear sus dientes, ya sea con brackets convencionales o con alineadores transparentes.

En primer lugar, para someterse a un tratamiento de ortodoncia es necesario tener controlada la enfermedad periodontal. Cualquier movimiento dental que queramos provocar para corregir la posición de los dientes tiene que realizarse bajo un estricto control de nuestras encías y en presencia de salud periodontal.

Posteriormente, durante los tratamientos de ortodoncia es imprescindible mantener un estricto control periodontal y para ello será recomendable acudir con frecuencia a los mantenimientos periodontales (profilaxis).

ortodoncia en pacientes con periodontitis

En ocasiones la propia aparatología que se utiliza para la ortodoncia puede entorpecer la higiene interdental, de ahí la importancia de realizarse mantenimientos periodontales con mayor frecuencia para mantener la salud de nuestras encías. En este punto es importante valorar la posibilidad de realizar los tratamientos de ortodoncia mediante alineadores transparentes que se pueden quitar y poner dado que facilitarán el acceso a la higiene.

Tras finalizar el tratamiento de ortodoncia, los pacientes comprobaran que disponen de un mejor acceso a la higiene y esto permitirá mantener con mayor garantía la salud periodontal a largo plazo.

¿Puedo realizarme tratamientos estéticos?

Sí, puedes mejorar la estética de tu sonrisa si te han diagnosticado periodontitis.

Tanto la enfermedad periodontal como el tratamiento de la misma pueden tener como consecuencia resultados poco estéticos en nuestra sonrisa. Tras la pérdida de hueso y encía que sucede es habitual que aparezcan huecos o troneras entre los dientes. Aunque esto signifique que tenemos salud periodontal, puesto que nuestras encías no están inflamadas, es cierto que la estética de nuestra boca se puede ver afectada y causarnos complejos a la hora de sonreír.

De nuevo para poder realizarse cualquier tratamiento de estética como colocación de carillas dentales es imprescindible gozar de una salud periodontal previa y tener destreza en la higiene interproximal dado que cualquier situación estética que queramos mantener a largo plazo tiene que tener previamente salud en boca.

Implantes dentales en pacientes con periodontitis

¿Puedo colocarme implantes dentales?

De nuevo, la respuesta es afirmativa. Si eres un paciente periodontal puedes colocarte implantes dentales si los especialistas den periodoncia lo ven viable tras el diagnóstico y sigues sus indicaciones.

De hecho, uno de los motivos más frecuentes de pérdida de dientes es por enfermedad periodontal. Esto hace que los pacientes periodontales consulten que relativa frecuencia la posibilidad de reponer dientes perdidos.

Es imprescindible reponer los dientes perdidos para tener una función masticatoria adecuada y que el resto de dientes no se vean perjudicados. Si se trata de un paciente periodontal, de manera previa a reponer los dientes perdidos mediante implantes, requerirá la estabilización de la patología periodontal. De lo contrario, futuros implantes se pueden ver afectados por la propia patología.

Una vez colocado el diente definitivo sobre el implante será vital acudir a los mantenimientos periodontales y seguir adecuadamente las pautas e instrucciones de higiene interproximal para mantener controlada la enfermedad periodontal y prevenir el riesgo de futuras reactivaciones de la enfermad que puedan afectar a dientes e implantes.

Hemos comprobado que es posible mejorar la estética de nuestra boca siempre y cuando mantengamos la enfermedad periodontal controlada. En cualquiera de las 3 situaciones es imprescindible un exhaustivo examen clínico y radiográfico individualizado para poder ofrecer a los pacientes un tratamiento a medida, individualizado que satisfaga tanto la salud, la función y la estética.

Consulta siempre con tu periodoncista tu caso particular, será quien mejor te aconseje el tratamiento que se adapte a tus necesidades. Si tienes dudas, contáctanos.