Arrow Development & Clínica Ortiz-Vigón acaban de lanzar su último estudio donde se describe, de forma cronológica, aquellos aspectos que permiten a un especialista obtener una visión general sobre patologías periimplantarias. Para ello, el Dr. Erik Regidor y el Dr. Alberto Ortiz-Vigón —junto con el resto de su equipo de terapia periodontal— se han basado en la documentación de casos clínicos tratados dentro de la propia clínica y que han servido para ilustrar los diferentes pasos descritos. Ahora, la prestigiosa revista especializada El Dentista Moderno se hace eco de ello en un artículo que detalla todos los aspectos de esta revisión.
El objetivo de este documento es ayudar a cualquier especialista y a equipos de terapia periodontal a la hora de realizar un correcto diagnóstico y tratamiento, tanto quirúrgico como no. Esto se consigue mediante una revisión narrativa de aquellos factores que intervienen durante el diagnóstico y el tratamiento de las patologías periimplantarias (mucositis y periimplantitis). De este modo, se obtiene una visión general que favorece un correcto diagnóstico. Dentro de estos factores descritos se encuentra la descontaminación de la superficie periimplantaria. También se habla del uso de biomateriales para reconstruir el hueso perdido. Por último, se trata el manejo de tejidos blandos para reconstruir la encía o mucosa perdida alrededor del implante.
Los Implantes Dentales
Según el Dr. Regidor, autor y especialista en Clínica Ortiz-Vigón, los implantes dentales son ahora mismo el mejor modo de reponer dientes ausentes o sustituir aquellos que se consideran de pronóstico imposible. “No obstante, no están exentos de complicaciones y la prevalencia de patologías periimplantarias como son las mucositis y la periimplantitis es cada vez mayor”, añade. La mucositis haría mención exclusiva a la inflamación de la encía o mucosa alrededor de un implante, mientras que la periimplantitis, además de inflamación llevaría consigo pérdida de hueso alrededor del implante pudiendo llegar a ocasionar en los casos más avanzados la pérdida del implante. Además, su situación es crítica, dado que la ausencia de un correcto diagnóstico y tratamiento de la mucositis puede hacer que la situación progrese hacia periimplantitis.
Análisis de las Fases
A lo largo del artículo se analiza la fase de diagnóstico y prevención, donde se menciona una herramienta de reciente creación que valora los parámetros más relacionados con la periimplantitis, y que ayuda a elaborar un diagrama donde se visualiza el desarrollo de la patología. Tras ello, se habla de la fase de configuración tridimensional del defecto óseo que permitirá definir qué tipo de abordaje realizar. Las siguientes fases son la descontaminación de la superficie del implante, tratando en profundidad cada tipo de tratamiento, el manejo de tejidos blandos y mucosa queratinizada y, por último, la terapia periodontal y periimplantaria de mantenimiento. Conocer todos estos factores de riesgo, criterios diagnósticos y terapéuticos es crucial para que un especialista pueda tomar la mejor decisión a la hora de cuidar la salud periimplantaria.
Y recuerda, contacta con tu especialista en cualquier momento.