Cáncer oral y la importancia del odontólogo

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, queremos abordar el tema desde nuestra especialidad. Queremos poner el foco en el cáncer oral y la importancia del odontólogo en la prevención y el diagnóstico precoz. De hecho, la medicina oral forma parte de una de nuestras especialidades.

Qué es cáncer oral y cuáles son sus síntomas

El cáncer oral es aquel que aparece en la cavidad bucal. Esa cavidad comprende los labios, los dientes, las encías, los dos tercios frontales de la lengua y el piso y el paladar de la boca, así como la parte media de la garganta.

A pesar de que existen ciertos signos que alertan de la posibilidad de estar ante un caso de cáncer oral, sólo tu especialista y/o tu odontólogo será capaz de hacer un diagnóstico clínico. De ahí la importancia de las revisiones y visitas regulares a tu odontólogo.

Los síntomas más comunes:

  • Llagas en los labios, encías o dentro de la cavidad oral que sangran con facilidad y no terminan de curarse y cicatrizarse.
  • Un bulto o un aumento de grosor de la mejilla.
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o en cualquier zona de dentro de la boca.
  • Adormecimiento constante de la boca o la lengua.
  • Dolor permanente en la boca sin aparente motivo.
  • Hinchazón considerable en la mandíbula.
  • Dificultad para masticar o tragar.

¿Cómo puede ayudar tu dentista en la detección del cáncer oral?

Durante la visita regular al dentista, éste debe estar al tanto de los cambios en el historial médico del paciente o de esos síntomas nuevos. Tras esa primera toma de contacto, se procede al chequeo y documentación mediante fotografías de la cavidad oral: labios, parte interior de la mejilla, lengua, piso y paladar de la boca, examinación de las amígdalas y mandíbula y cuello. Si el dentista detecta alguna anomalía, podría decidir volver a examinarte unos días más tarde o derivarte a un especialista para que le haga las pruebas pertinentes si sospecha que puede haber riesgo de cáncer.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, hacía estas declaraciones hace medio año: “las revisiones al dentista son de máxima importancia, ya que, al realizar una exploración de toda la boca, se podrá detectar la enfermedad lo antes posible y así aumentar las probabilidades de curación. De hecho, en España el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de manera tardía. Sólo en 2017 se registrarán 5.000 nuevos casos”.

Prevención

No existe una fórmula mágica que previene por completo el cáncer oral. Pero sí hay medidas preventivas que nos ayudan a reducir su riesgo de aparición. La primera y la más importante, dejar de lado el alcohol y el tabaco, que son los principales factores de riesgo. También es de gran ayuda mantener una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras. Y, por supuesto, mantener una higiene bucodental adecuada, tanto en casa como acudiendo al dentista de forma periódica.

Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con Clínica Ortiz-Vigón llamando al 944 158 902 o a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en lo que necesites.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.