La relación entre las bacterias periodontales y enfermedades neurológicas

Las bacterias periodontales y sus enfermedades neurológicas, junto con los mediadores proinflamatorios producidos localmente en los tejidos periodontales inflamados, pueden llegar al torrente sanguíneo y cruzar la barrera hematoencefálica. Según el periodoncista Yago Leira, esto causa inflamación cerebral, lo que puede conducir a depresión o al proceso neurodegenerativo de la enfermedad de Alzheimer. Estas declaraciones se hicieron durante el Congreso de Periodoncia y Salud Bucal en Sepa Bilbao’24.

Durante un simposio de Periodoncia y Hábitos Saludables, se dieron pautas. Estos datos sugieren que la microbiota oral influye en el riesgo de depresión y Alzheimer.

La Dr. Leira explica que comparten mecanismos fisiopatológicos. Las bacterias periodontales y enfermedades neurológicas como la periodontitis, podrían contribuir a su aparición o progresión debido a su relación con la inflamación crónica. Lideró informe sobre asociación entre periodontitis, enfermedad cerebrovascular y demencia, realizado por SEPA y SEN.

La periodontitis no solo aumenta el riesgo de ictus isquémico y demencia tipo Alzheimer. También sugiere que diversas intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de estos desórdenes neurológicos. Además, señala que marcadores de riesgo como la periodontitis son útiles para intentar evitar, reducir o minimizar el impacto de estos desórdenes.

Estos hallazgos son de especial interés en la práctica clínica. “Conocer las bacterias principales involucradas en la relación entre periodontitis y estas enfermedades puede llevar al desarrollo de terapias antiinfecciosas específicas. Estas terapias estarían dirigidas a bloquear o inhibir su producción o actividad. Esto podría tener un efecto beneficioso en el curso de la depresión y el Alzheimer”, comenta el Dr. Leira.

La investigación del microbioma oral está siendo especialmente fructífera y floreciente. En otra sesión científica del Congreso, un simposio organizado por Sepa y la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), la Dra. Gloria Lafaurie, destacó la influencia de la ubicación geográfica en la relación entre el microbioma y la aparición de periodontitis. La presencia global de microorganismos periodontales en microbiomas subgingivales, aclara la importancia de estos microorganismos en la progresión de la periodontitis.

Este artículo fue adaptado de una publicación original en Odontología 33 by Maxillaris.

¡Tú solución en un click!

¿Tienes preguntas? Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Open chat
1
¿Cómo te ayudamos?
Scan the code
Bienvenid@ a clínica Ortiz-Vigón,
¿Cómo puedo ayudarte?