Durante el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa24). El Dr. Luca de Stavola cautivó a la audiencia con una cirugía en directo.

Su intervención generó gran expectación, llenando por completo el auditorio principal.

Esta técnica puede resultar especialmente útil en el tratamiento de sectores edéntulos con atrofia y en casos de periimplantitis. Ofrece una alternativa valiosa en escenarios clínicos complejos. Además, la sesión se enriqueció con la participación interactiva de los asistentes a través de WhatsApp. Destacando el compromiso del Dr. De Stavola, con la educación continua y el intercambio de conocimientos en la comunidad profesional.

El Dr. Luca de Stavola llevó a cabo un procedimiento de aumento óseo vertical utilizando la técnica innovadora de Fouad Khoury. Esta técnica se fundamenta en el uso de láminas autólogas de cortical. Se extrae un injerto en bloque con la ayuda de una guía quirúrgica (sistema Safe Cut). Según explicó el Dr. Alberto Ortiz-Vigón, de la Clínica Ortiz-Vigón moderador de la sesión y experto en Periodoncia e Implantes. Esta metodología digitalizada ha revolucionado la planificación, preparación y colocación del injerto óseo.

El Dr. Ortiz-Vigón destacó que este enfoque mejora significativamente la predictibilidad en la toma del injerto al minimizar riesgos y evitar lesiones en estructuras dentales adyacentes. Al preparar y cortar el injerto con medidas precisas, su posicionamiento en el lecho óseo se estandariza, simplificando el procedimiento y reduciendo complicaciones potenciales. Esta técnica estandarizada ofrece una solución más segura y eficaz para el aumento óseo vertical. Representa un avance significativo en la práctica clínica.

Además, el Dr. Ortiz-Vigón subraya la excepcional complejidad de la técnica de encofrado en defectos óseos avanzados. “Estas técnicas requieren un entrenamiento considerable y tienen una curva de aprendizaje pronunciada. Por lo tanto, la formación adecuada es imprescindible”, destaca. Por otro lado, señala que los procedimientos de diagnóstico y planificación digital están mejorando la precisión y la previsibilidad, lo que permite ofrecer el mejor tratamiento posible a los pacientes. “Específicamente, el uso del sistema Safe Cut propuesto por el Dr. Luca de Stavola estandariza los procesos y los hace mucho más reproducibles”, afirma.

En cuanto a la utilización de injertos autólogos, el Dr. Ortiz-Vigón destaca que “proporcionan más certezas a nivel biológico en las regeneraciones verticales”. Respecto a la posibilidad de realizar otros tratamientos o utilizar diferentes tipos de implantes, indica que se debe evaluar según las necesidades del paciente. “En el caso operado por el Dr. Luca de Stavola, la indicación del procedimiento está clara. Lo ha ejecutado con maestría y virtuosismo”, añade.

Más allá de moderar la cirugía en directo durante el congreso Sepa, el Dr. Ortiz-Vigón también participó como ponente en la sesión sobre Innovaciones y controversias en el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis. “Junto con el Dr. Jan Derks, el Dr. Alberto Monje, la Dra. Ana Molina, discutimos sobre el tratamiento de la periimplantitis y los defectos óseos periimplantarios relacionados”, explica. Derks y Monje abordaron la necesidad e indicación de la implantoplastia. Molina y Ortiz-Vigón evaluaron el uso de sustitutos óseos o membranas para la regeneración de estos defectos periimplantarios. Si quieres saber más visita el articulo original en iSanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¡Tú solución en un click!

¿Tienes preguntas? Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Open chat
1
¿Cómo te ayudamos?
Scan the code
Bienvenid@ a clínica Ortiz-Vigón,
¿Cómo puedo ayudarte?