Continuamos con “Tu guía dental”, la guía dental de Clínica Ortiz-Vigón para resolver las dudas de los pacientes. En esta ocasión la doctora Lidia Zarzuela, especialista en odontología estética y restauradora, nos habla del blanqueamiento dental, un tratamiento que en los últimos tiempos se ha popularizado muchísimo, y que no obstante, siempre debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un odontólogo.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético por el cual eliminamos las manchas externas producidas por el tabaco y por la dieta y con el cual otorgamos y devolvemos la blancura y la luminosidad al diente.
¿Cuáles son sus efectos?
La eficacia de estos tratamientos depende un poco de la biología del paciente. Asimismo, son procesos que pueden llegar a producir cierta sensibilidad pero que remitiría nada más dejar el tratamiento. También hay que decir que son procesos que no son abrasivos, que no dañan la estructura dentaria y que no tendríamos que preocuparnos porque nuestra dentadura quedase debilitada.
¿Qué tipos de blanqueamiento hay?
En cuanto al tipo de blanqueamientos dentales que nos podemos encontrar en el día a día, existen varios tratamientos. Lo único, que, en Clínica Ortiz-Vigón, solemos centrarnos en utilizar los tratamientos los cuales creemos que son más efectivos. Uno de ellos, sería el ambulatorio, que es como un gel y unas férulas que nosotros mandamos a los pacientes a casa siempre con la supervisión de un odontólogo; y luego tendríamos el blanqueamiento dental interno, que es para aquellos dientes que están desvitalizados y que han perdido su color debido a un traumatismo, a la propia desvitalización del diente… y otros factores.
¿Por qué el tratamiento ambulatorio?
Nosotros decidimos mandar a nuestros pacientes el tratamiento ambulatorio, que es el que se manda a casa, porque la concentración del gel con el que nosotros hacemos el blanqueamiento es muchísimo menor. De esta forma podemos controlar la sensibilidad dentaria y también hasta qué blanco queremos llegar.