Qué y por qué de la regeneración periodontal

Dentro de las partes que componen la boca, las encías son quizá de las más vulnerables. Uno de los motivos es su exposición a constantes riesgos como, por ejemplo, gingivitis y/o periodontitis. Por suerte, hoy en día existen varias técnicas capaces de mantener controlados esos peligros o de restaurar la salud de las encías cuando estas ya han sufrido algún tipo de daño.

Hoy en Clínica Ortiz-Vigón te hablaremos de la regeneración periodontal, un proceso que permite reconstruir los tejidos que soportan el diente en aquellos casos en los que se hayan perdido por periodontitis. Pero comencemos por el principio.

¿Qué es la regeneración periodontal?

Básicamente, cuando hablamos de regeneración nos referimos a un conjunto de tratamientos que tienen como objetivo la reconstrucción de los tejidos perdidos a causa de enfermedades. Podemos recuperar el cemento, el ligamento periodontal y el hueso perdidos a causa de dolencias como la periodontitis siempre y cuando las características de la pérdida sean favorables para ello.No todos los dientes son susceptibles de ser regenerados, así que un estudio adecuado del diente, elegir la técnica y biomateriales adecuados son fundamentales para lograr la recuperación de la salud de nuestras encías y dientes. Si se dan las condiciones adecuadas los resultados del tratamiento pueden ser muy satisfactorios. Y es que un 96% de los dientes tratados con estas técnicas se pueden mantener durante periodos superiores a 15 años

Funcionalidad y estética

Como hemos comentado, habitualmente se considera que el objetivo ideal de la terapia periodontal es la regeneración de tejidos perdidos. Sin embargo, convertir este objetivo en actuaciones clínicas concretas puede no ser tan sencillo. Por eso es tan importante un control previo de todos los factores de riesgo como pueden ser, la higiene (individual y acudiendo a los mantenimientos periodontales), el tabaco, enfermedades sistémicas y situaciones hormonales descontroladas, entre otros.Partiendo de esta realidad, en la actualidad existen instrumentos de microcirugía y aumentos ópticos que permiten la posibilidad de desarrollas técnicas mínimamente invasivas. Al combinarse estas con los materiales adecuados se consigue que las secuelas de estos tratamientos sean mínimas y podamos, en algunos defectos de hueso, recuperar el hueso perdido previamente.

En caso de no someterse a estos tratamientos, los pacientes corren un alto riesgo de pérdida de ese diente y que la situación de ese diente contribuya al empeoramiento del estado periodontal de los demás, ya sean dientes o implantes.

Por el contrario, los pacientes que se sometan a estos procedimientos de regeneración periodontal, controlen los factores de riesgo y acudan a los mantenimientos periodontales, serán pacientes que verán una mejora en su situación periodontal. En un futuro, además, serán pacientes susceptibles de hacerse tratamientos de ortodoncia, tratamientos estéticos e incluso podrán colocarse implantes si les falta algún diente. Estos otros tratamientos corren un riesgo enorme de fracaso en caso de que no se haya controlado previamente la enfermedad periodontal.

¿Cómo puedo saber si soy susceptible de someterme a un tratamiento de regeneración periodontal?

Es necesario que el periodoncista realice un examen exhaustivo tanto clínico (en boca) como radiográfico (2D y 3D) para conocer primero la presencia de enfermedad periodontal. Tras el tratamiento periodontal básico de la misma, será importante analizar las localizaciones susceptibles de recibir este procedimiento. Acorde a la situación de la enfermedad periodontal (sondajes periodontales profundos) y la imagen radiográfica, se decide la realización de este procedimiento y la elección de los biomateriales de manera individualizada.

La importancia de una visión interdisciplinar

]Hay que tener en cuenta que a lo largo de este proceso se deben realizar tratamientos desde diferentes perspectivas. Para obtener una regeneración periodontal óptima, el principio más importante incluye la evaluación y tratado de diferentes partes de la boca con diversas técnicas. De hecho, desde Clínica Ortiz-Vigón venimos trabajando en ello desde hace años. Ya en 2016 el Dr. Ortiz -Vigón publicó un artículo sobre la regeneración periodontal mediante técnicas combinadas describiendo un árbol de toma de decisiones. Y es que la visión holística es fundamental para alcanzar el resultado deseado.

¿Por qué someterse a un tratamiento de regeneración periodontal?

En aquellas situaciones en las que no exista un diente previo por pérdida hace años o el diente presente no se pueda mantener, el implante siempre será la alternativa ideal. No obstante, son elementos artificiales y no están libres de sufrir problemas. Por ese motivo, desde Clínica Ortiz-Vigón procuramos priorizar esta opción siempre que sea posible ya que a largo plazo supone una mejor calidad de vida para el paciente, conseguimos alargar la vida del diente y retrasar al máximo posible la colocación del implante.[

Higiene bucodental

En relación a esto es posible que también te interese nuestra publicación sobre “¿Puedo realizarme otros tratamientos si tengo enfermedad periodontal?

Y recuerda: consulta siempre con tu periodoncista tu caso particular. Será quien mejor te aconseje. Si tienes dudas contáctanos.