Mantenimiento/Profilaxis periodontal

`Tengo los dientes sensibles´, `Me sangran mucho las encías tras hacerme la limpieza´, `No sé bien cómo tengo que limpiarme y qué instrumentos tengo que utilizar´, ` ¿Cada cuánto es recomendable que me haga un mantenimiento o limpieza? ‘Si me he hecho carillas estéticas… ¿Me puedo hacer un mantenimiento sin correr riesgos?…

Estas son muchas de las dudas y miedos que surgen a los pacientes acerca de sus mantenimientos o limpiezas. En muchas ocasiones, los pacientes han podido pasar por experiencias desagradables en actos que aparentemente son tan sencillos como un mantenimiento o profilaxis periodontal. Por eso hoy, desde Clínica Ortiz-Vigón os queremos acercar estos tratamiento para ayudar a reducir esos miedos.

Evolución histórica del tratamiento

Clásicamente se utilizaba un instrumental llamado curetas que, a pesar de ser altamente efectivas en la limpieza de la superficie de los dientes, podría llegar a provocar una sensibilidad considerable durante el mantenimiento y después. Además, podían llegar a provocar cierto sangrado en las encías por la irritación que provocaban. Posteriormente, se empezaron a utilizar los ultrasonidos y, si bien es cierto que la sensación de los pacientes mejoró, aún provocaban un alto grado de sensibilidad.

Además, es necesario destacar, que muchos pacientes presentan recesiones gingivales y limpiar bien estas superficies de las raíces de los dientes acostumbra, en muchas ocasiones, a provocar sensibilidad.

Por eso en Clínica Ortiz-Vigón llevamos ya muchos años trabajando con instrumental piezo-cerámico de última generación. ¿Qué significa esto? Se trata de un instrumental más avanzado enfocado a tratamientos periodontales mínimamente invasivos. Esto, a nivel profesional, se ha llegado a catalogar como Guided Biofilm Therapy (GBT) o terapia (periodontal) guiada por la placa (bacteriana) y se realiza mediante tecnología de vanguardia.

Ventajas de la GBT

  • Utilizamos instrumental extremadamente fino para descontaminar la superficie de dientes y raíces. Esto nos permite eliminar la placa bacteriana de la superficie sin provocar sensibilidad y sin lastimar las encías. De manera que, durante y posteriormente al mantenimiento o tratamiento periodontal, el grado de sensibilidad y sangrado es infinitamente inferior o inexistente.
  • Además, utilizamos aeropulidores. Son unas partículas de polvo que se emplean mediante un spray que permite eliminar la placa bacteriana más blanda sin necesidad de actuar con ningún otro instrumento más agresivo. Estas partículas son antisépticas por lo que el efecto perdura tras la realización del tratamiento periodontal y ayudan a desinflamar las encías posteriormente.
  • Regulación de la temperatura. No solo son instrumentos menos invasivos, sino que, además, este tipo de tecnologías permite regular la temperatura del agua que emiten y, por ende, reducir aún más el grado de sensibilidad durante y posterior al mantenimiento.
  • Utilizamos reveladores de placa. Se utiliza un algodón que tiñe aquellas superficies que la placa bacteriana ha invadido, no solo en dientes, también en mucosas, encías, lengua, carrillos… de esta manera, guiará al profesional a la hora de emplear más o menos tiempo en función del grado de tinción. Además, nos permite entender que las bacterias no solamente residen en los dientes, sino también en otras superficies que es imprescindible que se limpien a diario como la lengua o encías. Durante este tipo de actuaciones realizamos fotografías que enseñamos a los pacientes para poder orientar en prácticas de higiene oral diaria e instrumentos accesorios como cepillos interproximales o seda dental.

Otras ventajas de la GBT

  • Permite una limpieza efectiva de dientes e implantes. Las bacterias que tenemos en boca afectan tanto a dientes como a implantes. Sin embargo, la superficie de un diente no se parece en nada a la de un implante. Por eso, para limpiar superficies de implantes, necesitamos material diferente y específico para implantes.
  • Limpieza efectiva en pacientes con ortodoncia. En ocasiones, durante los tratamientos de ortodoncia, sobre todo con brackets, la higiene propia del paciente se puede ver comprometida. En estos casos, este tipo de instrumentales nos permiten realizar mantenimientos de manera más frecuente sin lastimar la superficie del diente y, permitiendo así, que durante los tratamientos de ortodoncia las encías no estén inflamadas.
  • Limpieza efectiva de tratamientos estéticos / carillas. Siempre se ha tenido el miedo de que en pacientes que se han sometido a un tratamiento estético con carillas, por ejemplo, estas carillas se puedan ver lastimadas por los mantenimientos. En este caso existe instrumental especifico que podemos utilizar sobre cualquier tratamiento estético restaurador como son las carillas sin dañar su superficie.
  • Mantenimientos y seguimientos individualizados. Analizando exhaustivamente la situación individual de cada paciente nos permite orientar en qué cuidados debe llevar a cabo cada persona, enjuagues / colutorios, seda dental, cepillos interproximales y cada cuánto debe venir a mantenimiento periodontal. La frecuencia o periodicidad con la que cada paciente debe venir es diferente teniendo en cuenta su grado de higiene diaria, sus factores de riesgo como la enfermedad periodontal, diabetes, colesterol y por supuesto otro tipo de hábitos como el tabaco.

Un tratamiento que nos diferencia

Mediante estas tecnologías e instrumentales mejoramos considerablemente la percepción de los pacientes con los mantenimientos o profilaxis periodontales. Además, nos permite ser más exhaustivos en nuestro trabajo y exigentes con nosotros mismos mientras damos un servicio más individualizado a cada paciente.

En Clínica Ortiz-Vigón somos pioneros en este tipo de implementaciones que mejoran la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes. Los Dres Ortiz-Vigón & Regidor no solo participan en proyectos de investigación y formación a nivel nacional e internacional enfocados al tratamiento y mantenimiento de enfermedades periodontales y periimplantarias. Además, están acompañados por un fabuloso equipo de especialistas en mantenimiento o profilaxis periodontal con los que han publicado diferentes artículos, tanto de tratamiento periodontal y periimplantario como acerca del Guided Biofilm Therapy (GBT). El Dr. Erik Regidor además es GBT Trainer, por lo que parte de su actividad formadora la dedica a formar tanto a dentistas como higienistas en este tipo de prácticas innovadoras en tratamientos periodontales. Por su parte, la clínica posee el certificado GBT que le otorga el privilegio de ser una clínica de referencia en Bilbao para este tipo de tratamientos.Y recuerda, si tienes cualquier duda sobre este u otros tratamientos contacto con nosotros sin compromiso.