Estudio para la detección precoz de la diabetes. ¡Participa!

La odontología contribuye a la salud general

Salud bucodental y de salud general son dos contextos cuya influencia recíproca está más que demostrada. La odontología puede influir positivamente en la prevención y en la mejora del estado de salud general. Si centramos el foco en la diabetes, una de las enfermedades que se ha extendido de forma preocupante en nuestra sociedad, según Naciones Unidas “422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año”. En este contexto, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha impulsado un proyecto pionero a nivel internacional para la detección precoz de la diabetes en las clínicas dentales entre las que se encuentra Clínica Ortiz-Vigón.

Certificado DIABETRISK, estudio para la deteciión precoz de la diabetesDiabetRisk: detección precoz de la diabetes en clínicas dentales

El proyecto se conoce como DiabetRisk, un estudio pionero que evalúa la eficacia de un protocolo para facilitar la detección precoz de padecer diabetes desde la clínica dental. Promovido por la Fundación SEPA y con el apoyo de Sunstar Gum, el estudio está dirigido por el Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense. 48 son los centros dentales españoles que participan en uno de los estudios más innovadores que ha llevado a cabo la odontología europea en los últimos años. Dado nuestro compromiso con la investigación y la mejora de salud de toda la sociedad, no podíamos dejar de sumarnos al destacado proyecto.

En qué consiste el estudio

El protocolo que se analiza se compone de un test de estimación de riesgo de sufrir diabetes, de un examen rápido de salud periodontal y de un test rápido para detectar el nivel de glucosa en sangre. La hipótesis es que, combinándolos, podría aumentarse la capacidad de detección de riesgo de personas que tienen diabetes pero no lo saben. El primero de ellos corresponde a un cuestionario sencillo con preguntas sobre alimentación, ejercicio físico, antecedentes, etc. El segundo, corresponde a una evaluación clínica periodontal básica. Y el tercero, al comúnmente conocido “pinchazo” en el dedo para detectar la hemoglobina glicosilada. Tras recabar todos estos datos, se decidirá si remitir al paciente a su médico de Atención Primaria para que le haga una valoración diagnóstica de la presencia de diabetes o prediabetes.

Según SEPA, “las estimaciones sobre los beneficios teóricos que podría aportar el seguimiento de este protocolo son muy optimistas. Si aplicando este protocolo cada dentista de España identificara un solo paciente al año que tiene diabetes y no lo sabe, la Odontología española contribuiría al diagnóstico precoz de diabetes en más de 30.000 personas cada año”. 

¿Quieres participar?

Los criterios para participar en el estudio son los siguientes.

Criterios de inclusión: 

  • Edad de 40 o más años.
  • No haber sido diagnosticado nunca de diabetes o prediabetes.

Criterios de exlcusión: 

  • Mujeres embarazadas.
  • Inmunosuprimidos o bajo tratamiento inmunosupresor.

Desde Clínica Ortiz-Vigón, te animamos encarecidamente a participar en el estudio. En primer lugar, por tu propia salud y en segundo lugar, por contribuir a la mejora de los procedimientos a nivel social. No tienes más que preguntar a nuestro personal clínico. ¡Gracias de antemano!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.