Diastema, ¿merece la pena mantenerlo por imagen?

Madonna con su característico diastema
Madonna con su característico diastema

Madonna, Lewis Hamilton, Laura Pausini, Quim Gutiérrez, Dani Martín, Patricia Conde, Ander Iturraspe… Cantantes, actores y deportistas internacionales y nacionales. La pregunta que viene a la mente: ¿qué tienen en común? El diastema. O si se prefiere, la separación entre dientes, como vulgarmente se dice.

Está anomalía es más común entre los niños mientras conservan los dientes de leche. No obstante, una vez que los dientes definitivos salen, el diastema tiende a corregirse. Algunos de los personajes citados han decidido corregir este problema dental. Otros, sin embargo, deciden que el diastema no sólo les favorece estéticamente, sino que es incluso un rasgo característico de su imagen. Para gustos los colores, pero desde Clínica Ortiz-Vigón queremos aprovechar este espacio para informar sobre esta anomalía, sus causas, sus consecuencias y los posibles tratamientos.

Diastema: qué es y qué lo produce

Como hemos dicho, el diastema es la separación entre piezas dentales y aunque la más vista suele ser la que se produce entre los incisivos centrales del maxilar superior (es decir, las paletas), se refiere a la separación entre dientes de cualquier zona bucal.

Son varios los motivos por los que podemos encontrarnos antes un caso de diastema. Aquí citamos algunos de los más comunes:

  • Ausencia de piezas dentales: la agenesia es la ausencia de una pieza dental de nacimiento y generalmente debido a causas hereditarias. También puede producirse la pérdida de una pieza dental por un traumatismo o cualquier otra razón. En ambos casos, dicha ausencia produce inevitablemente una separación.
  • Microdoncia: dicho de otra forma, si los dientes tienen un tamaño más pequeño del habitual, no se tocan los unos a los otros, dándose otro caso de diastema.
  • Frenillo superior con inserción baja: cuando el frenillo se encuentra en una posición más baja de lo habitual, puede llegar a ocupar un espacio que no le corresponde y provocar un espacio entre los dientes.
  • Enfermedad periodontal: ésta supone una pérdida ósea relacionada con la inflamación del tejido periodontal, pudiendo llegar a producir pérdida del diente y, por tanto, separación entre las piezas.
  • Malos hábitos orales: como por ejemplo la succión del dedo pulgar.
Lewis Hamilton con diastema
Lewis Hamilton

Consecuencias del diastema

El diastema puede llegar a originar ciertos problemas no sólo en la zona bucodental, también en nuestra salud general. Además de aumentar el riesgo de sufrir lesiones en las encías o la aparición de caries, mantener este hueco interdental puede originar problemas en el habla, una mala mordida que cause dolores de mandíbula, cabeza u oído, así como dolores de columna.

Tratamientos para el diastema

Dependiendo del caso y del paciente, será el especialista quien determine qué tratamiento se debe seguir para corregir la anomalía.

  • Ortodoncia: es un método muy habitual. De esta forma, se pueden mover paulatinamente los dientes y cerrar el espacio entre ellos.
  • Implantes dentales: si el diastema está producido por la ausencia de una pieza dental.
  • Carillas: son láminas del color de nuestro diente que se colocaron sobre el mismo para dar un aspecto compacto a la dentadura.
  • Frenectomía: si la separación interdental es debido a problemas en el frenillo, se debe llevar a cabo una intervención quirúrgica que posibilitará la recolocación del frenillo en el sitio adecuado y con el tamaño idóneo.

Si tiene un diastema y hasta ahora no ha sido consciente de las consecuencias que puede tener y está decidido a corregirlo, no dude en pedir cita en Clínica Ortiz-Vigón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Last Updated on

Last Updated on