Tu guía dental: periodontitis

Continuamos con “Tu Guía Dental” para abordar esta vez la periodontitis (enfermedad periodontal) con el Dr. Jordi Navarro. El Dr. Navarro, odontólogo especialista en Periodoncia e Implantología Oral y Microcirugía por la Universidad del País Vasco, nos desvela las claves de una enfermedad bucodental cuya relevancia e influencia en nuestra salud es mayor de la que muchos creen.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, o enfermedad periodontal (antiguamente conocida como piorrea), es una enfermedad de origen infeccioso que afecta principalmente a los tejidos de soporte del diente. Es más prevalente en pacientes adultos y los tejidos que se ven afectados son el hueso y la encía (que acompaña al hueso) que rodean los dientes.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Los principales síntomas que puede tener el paciente para detectar la aparición de esta enfermedad son el sangrado al cepillado (es el más evidente de todos), también pueden aparecer espacios negros entre los dientes o triángulos negros (lo que nosotros denominamos troneras). También aparecen recesiones en las encías: las encías bajan hacia abajo y se queda expuesta la raíz del diente. En algunas ocasiones hay sensibilidad dental, también mal aliento… todos estos son síntomas muy característicos de la periodontitis.

¿Cómo se produce la periodontitis?

¿Y cómo se produce esta enfermedad? Pues es una enfermedad que se produce principalmente por una proliferación masiva de todas las bacterias que tenemos presentes en la boca. Es una enfermedad de origen genético, básicamente, y que además hay otros factores dependientes del paciente que la pueden agravar, como pueden ser la mala higiene bucodental o el consumo de tabaco.

¿Cómo se trata la periodontitis?

Para el tratamiento de esta enfermedad en primer lugar lo que hacemos es la terapia de desinfección básica o el tratamiento de desinfección (lo que se conoce como raspado y alisado radicular) y con este tratamiento conseguimos eliminar todas las bacterias y dejar descontaminada toda la cavidad oral. En esa cita también damos unas instrucciones de higiene oral al paciente que son fundamentales para la clave del éxito.

Posteriormente hacemos una cita de revisión y comprobamos si el paciente mantiene la higiene, cómo se ha descontaminado, cómo se ha desinflamado esa encía y cómo vuelve toda la salud.

Hay algunos puntos que pueden precisar de alguna intervención mayor, o alguna intervención quirúrgica, entonces en ese caso se derivaría al paciente a cirugía.

¿Pautas de prevención y mantenimiento?

La enfermedad periodontal siempre va a estar precedida de unos síntomas que puede detectar el paciente. Antes de que exista esta enfermedad periodontal se da en la cavidad oral la gingivitis. La gingivitis se caracteriza principalmente por sangrado, sangrado al cepillado, que es un síntoma que puede detectar el paciente fácilmente en casa.

Cuando detecte este síntoma es fundamental que acuda al dentista porque en este momento, estamos a tiempo de actuar. Cuando ya avance la enfermedad y progrese a periodontitis, en ese momento no será reversible. Bien, quiero remarcar que es muy importante el mantenimiento o las higienes profesionales aquí en la clínica porque sin estos mantenimientos no funcionaría el tratamiento que hacemos de desinfección. Para ello, además, es fundamental que el paciente tenga higienes constantes en casa, que tenga una higiene exquisita y los mantenimientos que hacemos aquí en la clínica fundamentalmente se establecerían cada 4 o 6 meses aproximadamente para tener un seguimiento cercano del paciente y procurar que no descontrole esta enfermedad.

Para más información sobre enfermedad periodontal, está disponible el artículo “El ‘abc’ de las enfermedades periodontales” que publicamos con el pasado mes con motivo del Día Europeo de la Periodoncia. Y recuerda, si detectas algunos de los síntomas aquí indicados, no dudes en pedir cita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.