Terapia periodontal regenerativa

Arrancan los Study Club Bilbao de International Team for Implantology (ITI) de este año 2018. Promovidos y avalados por ITI (asociación global de profesionales en implantología que tiene como objetivos la promoción y diseminación del conocimiento sobre implantología y campos relacionados), los Study Club son sesiones formativas para estar al día de las novedades odontológicas, fomentar el debate de casos clínicos y crear espacios de networking. Clínica Ortiz-Vigón – PerioCentrum Bilbao es el centro odontológico responsable de desarrollar las distintas sesiones, o módulos, de Study Club en Bilbao. El primer módulo de este 2018, Terapia Periodontal Regenerativa. Dientes VS Implantes. Teórico & Live Surgery, se ha celebrado con magnífica acogida en términos de asistencia y con éxito clínico en términos de cirugía con el paciente.

Caso real: terapia periodontal regenerativa

Bajo la dirección de los doctores Alberto Ortiz-Vigón y Erik Regidor, el primer módulo de Study Club Bilbao de ITI comenzó con una cirugía transmitida en directo para los asistentes y liderada por el Dr. Ortiz-Vigón, especialista en Periodoncia e Implantología.

La cirugía o terapia periodontal regenerativa, se llevó a cabo en un paciente de nuestra clínica que vino a su mantenimiento anual y se le detectó un defecto periodontal angular en distal de 42. Al sondaje presentaba un sondaje patológico de 13mm que después de realizar la terapia periodontal básica disminuyó a 10mm y 2 de recesión.

El procedimiento consistió en el tratamiento de la componente intraósea del defecto mediante cirugía periodontal regenerativa, mediante el uso de proteínas derivadas de la matriz del esmalte y además fue necesario un xenoinjerto debido al ángulo del defecto, para darle estabilidad al coágulo y que no se colapsaran los tejidos blandos.

Con respecto a la técnica empleada, se utilizó un acceso apical y no la técnica de preservación de papila dado que estábamos tratando una zona estética y además facilitaba el poder descontaminar bien todo el defecto y eliminar bien todo el tejido de granulación.

Durante la intervención, el Dr. Ortiz-Vigón explicaba a los asistentes el desarrollo de la propia cirugía, los procedimientos pertinentes y apuntes de diversa índole sobre su propia metodología para llevar a cabo la terapia periodontal regenerativa. Los asistentes mientras, en la sala anexa al quirófano, intercambiaban impresiones sobre el desarrollo de la cirugía.

Tras una pequeño coffe break, la sesión se reanudó para abordar la perspectiva teórica de la terapia periodontal regenerativa. Esta vez fue el Dr. Erik Regidor quien cogió la batuta de la reunión, presentando varios casos reales y abriendo el debate entre los participantes sobre cuáles debían o podrían ser los tratamientos concretos para cada caso. En definitiva, una dinámica jornada de odontología en la que el debate fue constante y constructivo gracias a la participación de todos los profesionales reunidos. Al fin y al cabo, si bien los Study Club Bilbao de ITI reunen alrededor de una veintena de profesionales de la odontología, su calidad se mide por el rol activo de los asistentes y el contexto de networking que se genera.

Queremos dar las gracias a todos los compañeros que os acercasteis el pasado 6 de abril a la celebración del primer módulo de Study Club Bilbao de ITI por vuestra asistencia y enriquecedor intercambio de impresiones. En especial a la doctora Raquel Loras, odontóloga y coordinadora de la clínica dental valenciana CES Dental, quien nos acompañó durante el día para completar su residencias clínica de PerioCentrum Academy, así como por la tarde en el Study Club asistiendo en la cirugía como participando en el debate.

Próxima sesión: 27 de abril

Aprovechamos para recordar que apenas quedan unos días para la celebración del segundo Study Club Bilbao de ITI. Será el próximo 27 de abril, viernes, de 15:00 a 20:00. Esta vez tendremos al doctor y profesor Francisco Martínez Rus en calidad de ponente, Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Magíster Universitario en Prótesis Bucofacial por la UCM. En este módulo se abordará la Restauración del diente endodonciado y con mal prónostico. No hay más que ser socio ITI y escribirnos a cursos@ortizvigon.com. Os esperamos, ¡plazas limitadas!

Study Club Bilbao: Módulo 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Last Updated on

Last Updated on