Novena campaña de Smile is a Foundation en Zimbabwe

Equipo Smile is a foundation 2019
Equipo Smile is a foundation 2019
El doctor Alberto Ortiz-Vigón y la doctora Esperanza Gross, como parte del equipo de Periocentrum Bilbao y de la Clínica Ortiz-Vigón, han participado en la novena campaña del proyecto de cooperación Smile is a Foundation que se desarrolla anualmente en Zimbabwe.

En esta compaña se han realizado un total de 3.655 tratamientos dentales. Con esta cifra el proyecto alcanza un total de 27.000 personas tratadas desde 2011, año en el que el equipo se traslado por primera vez al país africano. La zona de actuación del proyecto se ubica en  las poblaciones que limitan con la frontera del Parque Hwange y las Cataratas Victoria.

En esta ocasión, el equipo que partió de Madrid estaba formado por veinte dentistas y dos ópticos. Por otro lado, en Zimbabwe estaban las dentistas locales Pamela y Amanda, junto a voluntarios no sanitarios.

La jornada de trabajo comenzaba a las seis de la mañana.  A esa hora el equipo se ponía en ruta para llegar temprano a los pueblos de destino. En algunos casos como eran necesarias más de dos horas para llegar.

En cuanto se preparaban las instalaciones se empezaba a tratar a los pacientes. Durante la campaña los odontólogos realizaron extracciones, empastes, endodoncias e incluso el doctor Ortiz-Vigón realizó una cirugía. Por otro lado, Pamela y Amanda eran las encargadas de repartir la medicación y registrar cada tratamiento realizado.

El equipo ha estado en diferentes clínicas, Dete (Sir Roy Primary School Clinic), Sipepa Hospital, Mlevu Primary School Clinic, Mbuhulu Primary School (Dlamini), Ngamo School y Sidinda Clinic-. Por ejemplo, solo en Dete se atendieron a un total de 1449 pacientes, 719 fueron para tratamiento dental y 730 para tratamiento de óptica.

Equipo Smile is a Foundation 2019
Equipo Smile is a Foundation 2019

La prevención ha comenzado a dar sus frutos

Una de las grandes satisfacciones de esta campaña ha sido comprobar que, tras varios años, las necesidades de tratamientos no son tan dramáticas como al inicio. Actualmente nuestros esfuerzos se centran en prevención.  Por ejemplo, este año se ha realizado un tratamiento de fluorización – procedimiento para evitar la aparición de caries- a 740 alumnos de tres colegios de la zona.

Dr. Alberto Ortiz-Vigon con uno de los pacientes albinos que recibieron tratamiento en la campaña de 2019.
Dr. Alberto Ortiz-Vigon con uno de los pacientes albinos que recibieron tratamiento en la campaña de 2019.

Además también se ha focalizado la atención en los pacientes albinos, cinco fueron atendidos por los compañeros oftalmólogos a los que se les repartieron gafas de sol y crema solar.

Desde el 2015, al proyecto de asistencia odontológica, se le ha sumado la óptica. Ese año 700 pacientes fueron atendidos, y en la última campaña ha superado el millar. Los doctores atienden diversos casos de miopía, presbicia, cataratas y glaucomas. Además de graduar la vista a los pacientes entregan lentes graduadas con cristales nuevos y gafas de sol donadas por diversas empresas como De Rigo (la empresa italiana de monturas); la alemana, Zeiss y la española Briot, además de aportaciones privadas.

El proyecto es posible gracias a Imvelo Safari Lodges, y a su coordinador Mr. Butcher. Además de D3 Foundation, Higherlife Foundation y a todos los donantes anónimos que hacen posible que este proyecto tenga continuidad y podamos regresar en 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.