Clínica Ortiz-Vigón es sociedad fundadora de Smile is a Foundation. Esta fundación sin ánimo de lucro promueve, organiza y coordina proyectos de ayuda humanitaria en el ámbito biosanitario. Su objetivo es el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la cooperación y el desarrollo internacional en países en vías de desarrollo. Desea cubrir las necesidades a las personas más vulnerables y sin acceso siquiera a la sanidad gratuita.
Historia de la fundación
La Fundación nace gracias al proyecto Sonrisas para Zimbabue, puesto en marcha en 2011 por Sergio Morante y Diego Romero. Nace con el espíritu de cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y sin acceso a la sanidad en Zimbabue.
El Dr. Alberto Ortiz-Vigón, así lo explica en la revista ThinkingPerio:
Va creciendo hasta convertirse en lo que es a día de hoy, un gran grupo de profesionales de la salud con experiencia en el ámbito de la cooperación humanitaria, que mantiene el espíritu con el que nació la fundación.
Sergio, Diego, Alberto, Esperanza, Alfonso… todos ellos, el alma de Smile is a Foundation, comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que presenten síntomas.
Trayectoria y campañas
Desde su puesta en marcha en 2011 se han realizado 8 campañas sobre el terreno, lo que nos deja a las puertas de la novena expedición en 2018.
Si bien las dos primeras campañas (2011 y 2012) el trabajo se centró en tratamientos de problemas dentales de las aldeas cercanas a la frontera del parque Hwange y las cataratas Victoria (Matebele Land South) con un incremento del equipo de un año a otro, en el 2013 la dimensión de la campaña se vio ampliada con el cuidado dental regular anual para toda una comunidad que se extiende a 250 km, chequeos dentales para todos los niños en una serie de escuelas en toda la comunidad, tratamientos de cirugía dental y de endodoncia, y conferencias de higiene dental para miles de adultos y niños.
Para 2015, la campaña ya supone un despliegue importante de logística y personal voluntario. La clínica ambulante se desplaza gracias a la colaboración también de voluntarios locales y, además, se empieza a trabajar no sólo en el proyecto odontológico, sino que también oftalmológico.
La fundación y su trabajo no ha dejado de crecer en los años sucesivos.
Áreas de actuación en Zimbabue

Proyecto Odontológico
Smile is a Foundation desplaza dentistas y ópticos a zonas remotas, mediante clínicas dentales ambulatorias, donde la población no tiene acceso a estas especialidades médicas. La labor de nuestros doctores, que se lleva a cabo en colegios, mini clínicas, y campamentos, es determinante ya que promueven la salud bucodental mediante prevención, atención odontológica y formación a sanitarios de la zona donde se interviene.

Proyecto Óptico
En el año 2015 se puso en marcha éste proyecto de la mano de Pablo Baciero, de Opticalia Oca y Camino Viejo. Se ha atendido a pacientes de las mismas poblaciones que cubre el proyecto odontológico. Problemas de vista, especialmente miopía, presbicia, cataratas y glaucomas recibieron atención médica. Una vez graduada la vista a los pacientes se repartieron gafas graduadas de uso diario y gafas de sol.

Proyectos de futuro
Un reto a medio-largo plazo es la construcción de pozos de agua, puntos de atención primaria de carácter sanitario e infraestructuras para el desarrollo de la enseñanza y la cultura para que se favorezca el desarrollo socio-económico. Se quieren realizar mejoras en lo referente al saneamiento, vertido de residuos y la prevención de la propagación de las enfermedades de carácter infeccioso derivadas de la falta de medios.
Mención especial a los colaboradores por hacer posible el desarrollo de todos los proyectos. Para el proyecto odontológico se cuenta con el respaldo de los alojamientos Imvelo Safari Lodges y la Fundación benéfica norteamericana D3 Foundation. Y en el caso del proyecto óptico, colaboraron la empresa italiana de monturas, De Rigo; la alemana, Zeiss y la española Briot además de aportaciones privadas.