Smile is a Foundation

Clínica Ortiz-Vigón es sociedad fundadora de Smile is a Foundation. Esta fundación sin ánimo de lucro promueve, organiza y coordina proyectos de ayuda humanitaria en el ámbito biosanitario. Su objetivo es el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la cooperación y el desarrollo internacional en países en vías de desarrollo. Desea cubrir las necesidades a las personas más vulnerables y sin acceso si quiera a la sanidad gratuita.

La Fundación nace gracias al proyecto Sonrisas para Zimbabue, puesto en marcha en 2011 por Sergio Morante y Diego Romero. Nace con el espíritu de cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y sin acceso a la sanidad en Zimbabue. Va creciendo hasta convertirse en lo que es a día de hoy, un gran grupo de profesionales de la salud con experiencia en el ámbito de la cooperación humanitaria, que mantiene el espíritu con el que nació la fundación.

Sergio, Diego, Alberto, Esperanza, Alfonso… todos ellos, el alma de Smile is a Foundation, comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que presenten síntomas.

Desde que empezamos a trabajar en este proyecto en 2011, ya hemos hecho 6 campañas en el terreno, tratado a más de 10.000 pacientes y realizado 25.460 tratamientos odontológicos. En 2015 iniciamos el servicio de salud visual y ya hemos revisado la vista a casi 2.000 pacientes y entregado unos 2.640 pares de gafas tanto graduadas como de sol entre la población local con problemas de vista. Población que no tiene acceso a ningún sistema alternativo de atención bucodental ni oftalmológica.

El ámbito de actuación se centra en la salud bucodental, los problemas de visión y la sensibilización sobre los hábitos de higiene apropiados. Además, las acciones de SIF tienen una impronta formativa ya que trasladan al personal sanitario de las clínicas y hospitales con los que se colabora los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar, a la larga, la misma función que SIF.

No existe discriminación hacia ninguna de las personas que se asisten en los campamentos: se atiende a todos aquellos que necesiten asistencia médica.

Nos gustaría que nuestros proyectos abarcaran a más población y en eso estamos trabajando todos. Contamos con el mejor equipo, con empresas y particulares que han apostado por nosotros y no les vamos a defraudar.

Y si hablamos de sueños, los nuestros son grandes. Queremos algún día operar cataratas, crear un taller para montar gafas en los propios campamentos, realizar prótesis para reponer funciones masticatorias básicas, y colaborar con otras organizaciones para ayudar a construir pozos de agua para la población, levantar infraestructuras para el desarrollo de la enseñanza e impulsar puntos de atención primaria de carácter sanitario. En definitiva, nuestra meta es mejorar las condiciones de vida en las poblaciones destinatarias de las acciones de la cooperación.

Cinco años atrás, era nuestro sueño llegar a tratar 8.500 pacientes, realizar 20.000 tratamientos odontológicos y repartir 300 gafas graduadas y más de 1.000 de sol entre la población con problemas de vista. Esos sueños, no sólo se ha convertido en realidad, sino que se han superado nuestras expectativas. Es el momento de nuevas metas.

Gráfico pacientes según edad campaña 2016Caravana de intervención “On the road”

A finales de 2016, para la última campaña llevada a cabo, montamos una caravana móvil de atención a los pacientes “On the road”. Un día de intervención, y otro de desplazamiento, para poder cubrir la demanda en toda la zona donde intervenimos. Los lugares de intervención se establecen en alguno de los puntos de mayor afluencia de la población local. Las clínicas locales no están bien equipadas ni en material ni en equipamiento médico y asistencial, pero nos sirven de base para montar nuestro campamento de trabajo durante un día y atender adecuadamente a la población. Smile is a Foundation lleva todo el material, el instrumental y el equipo humano. El Gobierno de Zimbabwe aporta varios dentistas y enfermeras, que nos dan soporte y nos ayudan a hacer eficiente el proceso.

Atendemos a pacientes de todas las edades

Gráfico número de dientes que faltan campaña 2016

En nuestra última campaña, en diciembre de 2016, hemos atendido a 1874 pacientes.  Más de la tercera parte, el 35%, son jóvenes de entre 25 y 45 años.

Cada año montamos clínicas de campaña en 5 zonas diferentes, todas bordeando el parque natural entre Victoria Falls y Bulawayo.  Muchas veces la clínica se monta en un colegio de la zona, ya que los colegios son zonas de confluencia de la población local.Gráfico lugares de intervención campaña 2016

Pero solo un 17% de los pacientes que atendemos son niños y adolescentes. El resto son familiares y habitantes de la zona que acuden a la caravana de Smile is a Foundation, su única oportunidad, una vez al año, de contar con asesoramiento y cuidados de salud dental y oral.

La prevención entre los jóvenes es crucial

Aunque atendemos a todos los pacientes que nos necesitan, tenemos que hacer un trabajo especialmente intenso con los menores de 25 años. Hasta los 25 años, el estado de la salud dental de nuestros pacientes no es especialmente grave, ya que solo un 20% ha perdido uno o más dientes. Pero a partir de los 25 años, solo un 50% conserva todos los dientes y casi un 20% ha perdido ya 3 o más. Porcentaje que se eleva al 40% de los pacientes de más de 45 años y ya con 65 años más de la mitad han perdido tres o más dientes.

En un país como Zimbabwe donde no hay un mínimo de servicios de salud bucodental las afecciones de la boca desembocan rápidamente en la pérdida de dientes. Por eso, curiosamente la distribución del número de caries es similar en las primeras y en las últimas etapas de la vida: la proporción de caries entre los niños de 5 a 14 años es similar a la de los mayores de 65 años; con la diferencia de que los adultos han ido perdiendo los dientes afectados por caries, con el consiguiente impacto sobre su bienestar y salud general.

Durante la caravana de este año hemos realizado unos 3.500 tratamientos, la mayor parte de ellos extracciones y aproximadamente un 10% de empastes.

Gráfico análisis del trabajo campaña 2016

Gran porcentaje de pacientes nuevos

Gráfico número de caries campaña 2016

El 78% de los pacientes que hemos atendido en la campaña de 2016 vienen por primera vez, mientras que un 17% ya había sido atendido por nosotros una vez en el pasado y solo un 5% han venido más veces.Gráfico empastes hasta los 45 años campaña 2016

Dada la precariedad económica y socio sanitaria, la situación en que llegan muchos pacientes hace imposible recuperar los dientes afectados, por lo que solo queda su extracción para evitar dolor e infecciones.

 

 

 

Gráfico dientes extraídos y que faltan campaña 2016

Nuestro objetivo es hacer intervenciones en el terreno sostenidas y recurrentes, dando seguimiento a toda la población de forma que el grupo de pacientes que hoy son niños y jóvenes tengan opción a tratamientos preventivos y paliativos que les permitan conservar mejor la dentición para cuando lleguen a la edad adulta.

De hecho, más de la mitad de los empastes realizados en la campaña de 2016 ha sido a adultos de entre 25 y 45 años, cuando aún se podían conservar las piezas afectadas.  A partir de esa edad, es difícil conseguir recuperar las piezas afectadas por el grado de progresión de las patologías cariosas en la mayoría de los casos con afectación pulpar y una gran destrucción de estructura dentaria.

Sin embargo, el análisis de las extracciones por grupos de edad muestra que también en el caso de niños y jóvenes la situación de salud buco-dental es crítica. Dentro de este grupo, ha habido que extraer piezas a más de un 80% de los pacientes en estas edades, lo que constituye una tasa muy elevada. Incluso un 40% se ha visto sometido a extracciones de más de dos piezas. Ello corrobora la necesidad de redoblar esfuerzos en la campaña de prevención en estas edades, como la que hacemos entre los colegios de la zona cada año.

Gráfico pacientes que vuelven campaña 2016

Conclusiones

  1. En la campaña de 2016 la mayoría de los pacientes eran nuevos.
  2. Dado el historial, la mayor parte de las intervenciones que se realizan son extracciones, debido a la gran prevalencia y larga progresión de las patologías dentales.
  3. La mayor parte de los tratamientos reconstructivos se han realizado en niños y jóvenes.
  4. Quizá habría que preparar una metodología de seguimiento de algunos pacientes para el próximo año.
  5. Quizá sería interesante segmentar la intervención por grupos de edad.

Objetivos a desarrollar

  1. Prevención de las patologías bucodentales mediante la instrucción de docentes y niños en hábitos saludables de alimentación e higiene oral. Aportando material gráfico e instrumentos de higiene.
  2. Formación de personal sanitario cualificado in situ y programas formativos mediante residencias en España de profesionales seleccionados por su compromiso con el proyecto.

¿Cómo colaborar? Contacta con nosotros y te informaremos sobre las opciones de colaboración con Smile is a Foundation.