Salud dental y embarazo: 8 recomendaciones

El embarazo es una etapa en la vida de una mujer en la que suceden muchos cambios. Tenemos a nuestro alcance muchísima información sobre cómo afecta el periodo de gestación en el plano fisiológico. Pero, ¿qué hay de la relación entre salud dental y embarazo?

Durante esta etapa, los niveles hormonales aumentan y pueden afectar a la forma en la que el cuerpo reacciona a la placa dental. La mayor presencia de la placa dental puede derivar en encías inflamadas y sangrantes (o lo que es lo mismo, gingivitis), o en periodontitis, enfermedad de las encías en estado más severo.

Ante la falta de información sobre salud dental y embarazo, la European Federation of Periodontology en colaboración con Oral-B ha lanzado una campaña para dar respuesta a las dudas más frecuentes.

salud-dental-embarazo-cartelConexión demostrada: salud dental y embarazo

Cómo bien indican a través de la campaña, “las asociaciones entre las enfermedades periodontales y los riesgos adversos del embarazo han sido demostradas: una mujer embarazada con una mala salud de las encías puede tener un mayor riesgo de sufrir pre-eclampsia, de un parto prematuro, y de un parto con un niño de poco peso”.

Así pues, la terapia periodontal puede ser más efectiva a la hora de reducir los riesgos adversos del embarazo si se llevan a cabo durante el periodo de gestación. Y es que, está demostrado que llevar a cabo un tratamiento de terapia periodontal durante el embarazo es seguro.

8 aspectos a tener en cuenta

Estas son las 8 recomendaciones que nos hacen llegar EFP y Oral-B para las mujeres embarazadas:

  1. Conocer los síntomas: durante el embarazo, es conveniente estar atenta a cualquier anomalía que se produzca como el sangrado, dolor al masticar, halitosis, recesión gingival o movimientos de las piezas dentales. Si se detectan, es preciso acudir a un profesional.
  2. Cambios gingivales: pueden producirse cambios no fisiológicos en la inflamación gingival. Acudir a tu dentista de confianza.
  3. Prevención: aunque no se presente ningún síntoma, es conveniente acudir al dentista para que realice una revisión completa de la salud dental de la embarazada y nos dé consejos de cómo cuidar la boca durante esta etapa.
  4. Enfermedad periodontal: si se diagnostica una enfermedad periodontal, las mujeres embarazadas deberían saber que pueden ser tratadas y que las pequeñas inconveniencias del tratamiento son significativamente menores a los riesgos que produce no tratarla.
  5. Tratamiento periodontal: el tratamiento debe ser evitado en el primer trimestre y debería ser realizado preferentemente durante el segundo trimestre.
  6. Rayos X y anestesia: se pueden realizar rayos X en la zona dental y aplicar anestesia local sin riesgo para la madre o el feto.
  7. Analgésicos y antibióticos: el empleo de analgésicos comunes y de antibióticos sistémicos durante el tratamiento periodontal es, en general, seguro.
  8. Salud periodontal y complicaciones del embarazo: tanto las mujeres embarazadas como las que planean estarlo, deben ser conscientes de que puede haber una conexión entre su estado periodontal, su estado de salud general, y posibles complicaciones del embarazo. Por esta razón, el tratamiento periodontal puede ser necesario. Además, resultados adversos del embarazo y la periodontitis comparten algunos factores de riesgo importantes (por ejemplo, fumar).

Ante cualquier duda, lo más indicado es ponerse en contacto con un profesional para asuntos de salud dental y embarazo u otros temas. Pide cita en Clínica Ortiz-Vigón de forma sencilla o llamando al +34 944 158 902.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.