Resolvemos tus dudas sobre los dientes de leche

dientes de leche

Los dientes de leche son la base de la dentadura final de nuestros pequeños y por ello es importante tener clara su importancia en su desarrollo dentario y mandibular. Existen muchos mitos que es importante desterrar y por ello hemos querido resolver vuestras dudas acerca de la dentadura de los más pequeños, cuando erupcionan, qué cuidados e higiene dental son necesarios desde la salida de los primeros dientes. Nos responde nuestra odontopediatra la doctora Aiala González.

¿Cuándo erupcionan los dientes de leche?

La dentición temporal, conocida como dientes de leche, va erupcionando desde los 6 meses hasta los 2 años y medio aproximadamente.

¿Por qué es importante mantener sanos los dientes de leche si se le van a caer?

  • La boca libre de caries en la infancia está relacionada directamente con tener una boca sana en la edad adulta. Por ello es vital cuidar los dientes de leche, pensando en el presente y en el futuro.
  • Además, si se produce una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo por debajo, se pueden ver afectados.
  • Los dientes de leche sirven para que los más pequeños mastiquen y hablen correctamente.

Además de permitir masticar y morder, actúan como referente para los dientes permanentes y guardan el espacio para los mismos. Por ello es muy importante mantener una buena higiene dental en los más pequeños, desde la erupción de los primeros dientes de leche, además de controlar la alimentación evitando el exceso de azúcares.

Es importante controlar la alimentación equilibrada y los hábitos saludables desde el primer momento porque puede afectar a la formación del esmalte de los dientes permanentes.

¿Cuándo empiezan a formarse los permanentes?

Aproximadamente los dientes permanentes comienzan su formación desde el final del embarazo hasta los 3 años,  sin embargo no erupcionan hasta los 6 años que nacen los primeros molares definitivos, conocida como la ‘muela de los 6 años’.

En esta imagen de la Asociación de Odontología pediátrica podemos ver la Tabla de Erupción de Boj (2008) dónde expone con detalle la edad de erupción de toda la dentición permanente para niños y niñas.

erupción dentición permanente

¿A partir de qué edad se puede empezar a tratar los problemas de mordida?

La primera visita al ortodoncista se debe hacer a partir de los 6 años, cuando erupcionan los primeros molares definitivos y comienza el recambio dentario. En ese momento se valora la maloclusión y la posibilidad de necesitar tratamiento de ortodoncia preventiva, de la cual hemos hablado anteriormente en nuestro blog. Es la ortodoncia que además de corregir ciertas posiciones dentales, tiene como objetivo principal corregir el desarrollo de los maxilares y conseguir una adecuada relación entre ellos.

¿Cuáles son las recomendaciones de higiene dental de los dientes de los niños y niñas?

Antes de la aparición del primer diente de leche los expertos recomiendan limpiar las encías y la cavidad bucal con una gasa y alrededor de los 6 meses empezar a cepillar con un cepillo suave pediátrico.

La recomendación para peques entre 6 meses y 3 años es cepillarse los dientes un mínimo de 2 veces al día con una pasta dental de 1000 partes por millón (ppm) de flúor en cantidad mínima; esto es tamaño “grano de arroz” y luego extenderla por las cerdas.

Para niños entre 3 y 5 años, cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día con pastas dentales de 1000 ppm de flúor, aproximadamente el tamaño de un guisante.

Desde los 5 años, es recomendable cepillarse los dientes de nuevo dos veces al día como mínimo, con una pasta que contenga 1450ppm de flúor de nuevo en cantidad guisante.

El tiempo de cepillado no cambia y debe ser de 2 minutos. Como truco podéis utilizar una canción como temporizador para que cumplan con el tiempo de cepillado.

higiene dental bebes

¿Cambia la forma de cepillado según la edad?

Con cada franja de edad el cepillado también cambia, por un lado, hasta los 3 años todo el proceso debe ser supervisado por los padres y el estilo de cepillado puede ser horizontal; hasta los 6 años se considera tiempo de aprendizaje, además ya pueden incorporar movimientos circulares y de barrido desde la encía. Es a partir de los 9 años cuando el hábito y la forma correcta de cepillarse debe estar consolidado en su rutina de higiene diaria de nuestros hijos e hijas.

¿Qué cepillo de dientes debo utilizar?

El cepillo de dientes debe adaptarse a la edad del niño, en las farmacias puedes escoger el tamaño en función de la edad del niño o niña. Se recomienda un cabezal pequeño y la dureza media. Además igual que para los adultos, es importante renovarlo cada 3-4 meses o antes si las cerdas están deterioradas.

¿El hilo dental también es necesario?

A partir de la erupción de los molares es recomendable el uso de seda dental, por parte de un adulto hasta que el niño o niña se autónomo para poder realizarlo de manera autónoma y así introducirlo en su rutina de higiene dental desde la infancia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.