Relación entre la enfermedad periodontal y la diabetes

La diabetes

La diabetes incluye un grupo de enfermedades metabólicas en las que hay una alteración de la glucosa, lo que conduce a hiperglucemia. Entre los diabéticos existe un incremento en la tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares. También es frecuente la asociación con hipertensión y tiene una relación bidireccional con las enfermedades periodontales. Además se calcula que entre la población española existe un 6% de pacientes diabéticos sin diagnosticar.

diabetes

Enfermedades periodontales

Por su parte, las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a los tejidos que rodean los dientes (hueso y encías). Las consecuencias de la enfermedad periodontal a nivel local es la perdida de dientes y a nivel general, la presencia de bacterias hace que puedan pasar a la sangre aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, riesgo de parto prematuro, riesgo de descompensación de diabetes etc. Se calcula que solo un 10% de las personas mayores de 65 años estarían exentos de tener problemas de encías.

Relación entre la diabetes y las enfermedades periodontales

En los últimos años se está evidenciando cada vez más la relación bidireccional entre enfermedad periodontal y diabetes. Es decir, la diabetes empeora el estado de la enfermedad periodontal y la enfermedad periodontal empeora o condiciona el control de la glucemia. La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exagerada y acelera la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes. La periodontitis aumenta la resistencia a la insulina favoreciendo la activación de la diabetes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.