Por qué no debes usar un fortalecedor de mandíbula

¿Has oído hablar del fortalecedor de mandíbula? Recientemente ha surgido un reto en la red de usar un dispositivo de “tonificación facial” que supuestamente sirve para fortalecer la mandíbula y con la misión de estilizar esta parte de la cara. Un aparato fácil de conseguir en internet que genera muchas dudas a las especialistas de ATM.

Y es que las redes sociales son un altavoz útil que también puede enviar mensajes peligrosos. En el caso de la salud bucodental debemos estar especialmente atentas a las diferentes modas y videos virales que aparecen porque en muchos casos son contraproducentes para la salud de nuestros dientes y nuestra boca.

peligros de fortalecedores de mandibula

La Articulación Temporomandibular (ATM) es el sistema que conecta nuestra mandíbula con el cráneo y que permite a la mandíbula realizar todos los movimientos, como el de abrir y cerrar la boca.

Los trastornos de esta articulación son la principal causa de dolor orofacial no dental, en muchos casos provocados por problemas de oclusión o mordida, que sobrecargan la musculatura.

La novedad de este aparato no permite conocer con datos exactos cuáles son sus consecuencias, pero nuestra especialista en ATM, la doctora Itxaso Serrano no tiene dudas de que forzar continuamente la articulación mandibular puede tener efectos muy negativos en nuestra boca. Puede provocarnos molestias al abrir y cerrar la boca, ruido en la articulación, dolor en los dientes y en cuello, por ejemplo.

El riesgo principal está en el uso de los fortalecedores de mandíbula sin la recomendación específica de un profesional de la fisioterapia o de una odontóloga experta en ATM, nos explica la doctora Serrano. Es importante insistir en la importancia de un diagnóstico antes de optar por dispositivos de ejercitación o que puedan hacer modificaciones en nuestra musculatura mandibular. Hay que valorar el estado de nuestra estabilidad oclusal (al morder) y el correcto funcionamiento de nuestra articulación mandibular antes de determinar cuál es el tratamiento que se adecua mejor a nuestro caso.

En caso de que presentes una alteración de la musculatura mandibular, debe ser una fisioterapeuta experta en esta área quien te facilite el plan de tratamiento adecuado a tu caso. Porque que aumentar la tensión de nuestra musculatura mandibular más allá del esfuerzo diario de masticación puede conllevar lesiones en la ATM (articulación temporomandibular).

Puedes informarte de los síntomas de una alteración en la articulación mandibular en nuestro blog y si tienes dudas consúltanos o pide una cita con nuestras especialistas de la Unidad Integral de ATM.