Tu guía dental: periimplantitis

Presentamos “Tu guía dental”, la guía dental de Clínica Ortiz-Vigón que tratará de esclarecer las dudas que los pacientes pueden tener antes y después de acudir a su odontólogo. Los doctores del equipo de nuestra clínica en Bilbao, tratarán de arrojar luz sobre algunas de las patologías relacionadas con la salud dental. Comenzamos con el Dr. Alberto Ortiz-Vigón, especialista en periodoncia e implantes y director médico de Clínica Ortiz-Vigón – PerioCentrum Bilbao, quien nos hablará de la periimplantitis.

¿Qué es esta enfermedad, la periimplantitis?

La periimplantitis es la patología que afecta a los implantes dentales. Es básicamente la infección que afecta a los implantes de titanio que están en la boca, que son unas fijaciones que se colocan para sujetar las piezas dentales.

La infección de estas fijaciones, de los implantes dentales, se puede diagnosticar de forma muy sencilla mediante el sondaje periodontal para analizar si éstos implantes tienen sangrado, inflamación… y mediante una radiografía ver la posible pérdida ósea radiográfica de los implantes. En el caso de que los implantes presenten sangrado y/o supuración y, además, una posible pérdida ósea que se puede ver mediante una radiografía intraoral, estaremos ante el diagnóstico de una patología periimplantaria, la conocida periimplantitis.

¿Cómo podemos tratar la periimplantitis?

Está más que demostrado que estas infecciones periimplantarias se deben tratar mediante cirugía. Y el tratamiento quirúrgico de estas patologías periimplantarias puede ser resectivo (quitando el tejido infeccioso) o reconstructivo (mediante la regeneración del hueso de estos implantes). Este tipo de tratamientos son altamente efectivos, pero todavía no sabemos su predictibilidad a largo plazo. Por lo tanto, estas patologías periimplantarias se deben prevenir.

¿Cómo prevenir la periimplantitis?

La prevención es el factor más importante para poder evitar estas patologías periimplantarias. Se fundamenta en una correcta higiene oral por parte de los pacientes y en una prevención primaria mediante la atención odontológica en pacientes con implantes dentales. Estos pacientes con implantes en la boca, deben acudir a su profesional odontológico, su dentista, al menos dos veces al año. Así, en caso de que exista un caso de patología periimplantaria o periimplantitis podremos atajarlo de forma precoz, evitando así problemas mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Last Updated on

Last Updated on