TOP PELIGROS DE DESARROLLAR ENFERMEDADES PERIODONTALES

ORTIZ VIGÓN
Se habla poco de que las enfermedades de las encías se pueden prevenir.
Solo en España, 8 millones de adultos presentan la enfermedad (1 de cada 3), de los cuales 2 millones desarrollan una periodontitis severa (1 de cada 13 adultos mayores). El 33% de los adultos mayores presenta pérdida dental grave (16 dientes ausentes o más), y el 11% son edéntulos.

¿Por qué es importante prevenirlo y mantener un buen cuidado?
Te mostraremos cómo las enfermedades gingivoperiodontales pueden afectar a todo tu organismo.
Después, te daremos una guía simple sobre cómo cuidarte para prevenir los daños a tu salud.



Facebook


Instagram


Linkedin


Youtube

¿Qué son las enfermedades periodontales y a qué afectan?

Las enfermedades periodontales son un problema de causa infeccioso-inflamatoria que afectan a las encías y el hueso. Se ve muy influenciada por factores externos como el tabaco y/o la falta de higiene. Si no es tratada adecuadamente puede desembocar en movilidad y pérdida dental. Son enfermedades muy extendidas. Por ejemplo, la gingivitis la padece alrededor del 85% de la población, mientras que la periodontitis se extiende hasta el 35%.

Pero estas son enfermedades que no afectan solo a la boca. Diferentes investigaciones demuestras la relación entre las bacterias causantes de la periodontitis con enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol, ciertas enfermedades respiratorias, artritis reumatoide y obesidad, además de alteraciones del embarazo como el nacimiento de prematuros o recién nacidos de bajo peso.

Esto se debe a dos mecanismos de interacción posibles. Por una parte, las bacteriemias, que son el paso directo de bacterias orales al torrente sanguíneo. Por otra parte, la inflamación sistémica. Vamos a ver esto un poco más en detalle.

Enfermedades periodontales y Diabetes

Como ya sabrás, la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por tener altos niveles de azúcar en sangre. La periodontitis puede agravar la situación de quienes la padecen. Esto es a causa de las bacterias que se alojan debajo de la encía y que pueden influir negativamente, aumentando la resistencia del organismo a la insulina.

En algunos estudios se ha demostrado que el tratamiento periodontal puede mejorar el control glucémico, disminuyendo significativamente los valores relativos al buen control de la diabetes.

Enfermedades periodontales y renales

La enfermedad renal crónica (ERC) se caracteriza por la presencia de daño renal y/o la disminución de su función. Como comentamos antes, las enfermedades periodontales son de causa inflamatoria, lo que puede desencadenar el inicio de una enfermedad reumática. La periodontitis contribuye al deterioro de la función renal con el paso del tiempo.

Enfermedades periodontales y cardiovasculares

La periodontitis se relaciona con la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo como. Estos factores son:

Así, la periodontitis puede llegar a duplicar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tales como Ictus o problemas coronarios. Del mismo modo que en el caso de diabetes, hay indicios de que el tratamiento de la periodontitis podría tener un efecto beneficioso sobre la función vascular.

Fuente de información: Organización colegial de dentistas de España RCOE

Fuente de información: Organización colegial de dentistas de España RCOE

¿CÓMO CUIDARTE?

Con toda esta información entenderás lo esencial que resulta tener un adecuado control de la salud de nuestra boca, ya que influye en todo el sistema. Nuestras herramientas contra las enfermedades periodontales son:

Estas revisiones son imprescindibles ya que permitirán identificar a tiempo una enfermedad periodontal y, una vez detectada, realizar un adecuado tratamiento.

Presta atención a síntomas como:

Estos son signos de padecer gingivitis o periodontitis. Y recuerda, ya tengas algunos de estos síntomas o no, hacer una revisión a tiempo con tu especialista puede ahorrarte muchas complicaciones. Si tienes cualquier duda sobre este u otros tratamientos contacto con nosotros sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¡Tú solución en un click!

¿Tienes preguntas? Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Open chat
1
¿Cómo te ayudamos?
Scan the code
Bienvenid@ a clínica Ortiz-Vigón,
¿Cómo puedo ayudarte?