Las comidas y cenas copiosas habituales de estas fechas ya están aquí. Animados por la alegría habitual es fácil dejarse llevar y ser algo descuidado con la salud de la boca. Esto es algo que todos debemos evitar, pero en mayor medida aquellas personas que estén en medio de algún tipo de tratamiento de ortodoncia. Por eso, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) proporciona varios consejos que hoy te traemos aquí. Además, Desde Clínica Ortiz-Vigón aportamos alguna otra recomendación para pasar estas fechas sin sustos desagradables como desprendimientos y fracturas en los brackets y/o en las propias piezas dentales.
¿A qué productos poner especial atención para cuidar tu ortodoncia?
Sin duda uno de los riesgos de las navidades es el marisco. La recomendación en este caso es hacer uso de las pinzas para partir las cáscaras. Puede parecer muy obvio, pero llegado el momento conviene recordarlo.
Si hablamos de dureza, deberíamos tener en cuenta otros alimentos como el turrón duro, frutos secos, peladillas… Intenta evitarlos, pero si no es posible hazlo muy consciente del masticado, lento y cuidadoso.
SEdO también habla de los alimentos pegajosos como el caramelo y algunos turrones. En este caso, es fundamental extremar la limpieza posterior para evitar que lo restos se queden adheridos a los dientes o la ortodoncia.
¿Cuándo permitirse caer en la tentación?
No queremos aguarte la fiesta, así que vamos a darte información útil que, al menos, te permita saber en qué momento es mejor comer los dulces típicos de Navidad. El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) recomienda evitar ingerirlos entre horas. Es mejor hacerlo durante las comidas principales. El motivo es que en esos momentos generamos mayor cantidad de saliva y esta favorece la disolución de ácidos, azúcares y otros elementos que deterioran los dientes.
En cualquier caso, se recomienda el consumo responsable de estos productos, así como limitar la ingesta de alcohol. Siempre que se pueda sustituye los azúcares por edulcorantes y las bebidas alcohólicas por agua.
Para quienes tienen que viajar
Es posible que la celebración no sea en tu casa. Si es así tu gran aliado será el kit de viaje. Crea tu propio neceser o hazte con alguno de los que se comercializan. Podrás llevar todo lo necesario en tu bolso, mochila o maleta. Si incluyen cera para la ortodoncia y un irrigador, mejor.
Por otra parte, conviene tener localizado algún ortodoncista de urgencias en tu lugar de destino. De este modo, podrás estas preparado ante cualquier incidencia que surja.
Otras recomendaciones para cuidar tu ortodoncia
Si, llegado el momento, has olvidado tu kit y no puedes hacerte con un cepillo, existe un pequeño truco que puede ayudarte en la higiene de tus dientes. Corta una manzana en trozos y mastícala. Esta ayuda a dejar los dientes algo más limpios. Recuerda, es solo una solución de urgencia.
Por otra parte, durante el masticado, evita hacer uso de los dientes delanteros para morder. Hacerlo puede conllevar un riesgo de desprendimiento.
Y aunque hablamos de fechas excepcionales, nunca debes descuidar tu tratamiento. Lleva puestos los aparatos de ortodoncia, el sistema Invisalign en las férulas de descarga el tiempo indicado por tu dentista.
Y recuerda: consulta siempre con tu periodoncista tu caso particular. Será quien mejor te aconseje. Si tienes dudas contáctanos.