La prevención es nuestra mejor aliada

Ante la situación excepcional que se está viviendo por el nuevo virus Covid-19 en España, desde la Clínica Ortiz-Vigón, como espacio de atención al paciente, vemos necesario hacer un ejercicio de responsabilidad y de comunicación para evitar la alarma y promover actitudes de prevención.

La clínica es un espacio frecuentado por muchos pacientes a diario, pero cada día se llevan a cabo las medidas de asepsia, esterilidad y desinfección requeridas. En nuestro caso, han sido certificadas por el departamento de microbiología de la Universidad de Oviedo y son revisadas periódicamente.

Actualmente, siguiendo los consejos de los Colegios Oficiales de Odontólogos, hemos implementado una mayor frecuencia de esta desinfección en profundidad y además hemos llevado a cabo otras medidas adicionales. Además, nuestro personal ha recibido los protocolos específicos, tanto del Ministerio de Sanidad como del Gobierno Vasco, para la actuación frente a un posible caso.

Sin duda, nos parece necesario mostrar calma y definir pequeñas acciones a título individual que han demostrado mayor efectividad para frenar posibles contagios.

Todos los espacios de la clínica disponen de gel desinfectante para el uso de los pacientes, es decir que las áreas comunes, tanto en la recepción, las salas de espera y los gabinetes disponen de este producto y recomendamos su uso, tantas veces como desee en su visita, especialmente a la entrada y salida de la clínica.

La prevención es nuestra mejor aliada

 

En estos días recomendamos acudir a las citas a la hora, evitando así que muchas personas se acumulen en los espacios de espera. Además, nos gustaría focalizar en la importancia de venir sin acompañantes a las visitas. Es posible que eche en falta revistas y periódicos en la sala de espera, siguiendo las recomendaciones del colegio de Odontólogos hemos decidido retirarlas. Del mismo modo, otra de las medidas es tomar la temperatura a los pacientes en cada visita.

Por último, la mejor medida de prevención es la responsabilidad individual, de manera que  si tiene fiebre, está enfermo o si cree que ha podido estar en una situación de riesgo de contagio en los días anteriores a su visita – por motivos laborales, desplazamientos a zonas con focos importantes del virus, o en contacto con personas con riesgo- lo mejor es que nos los comunique antes de venir a la clínica para poder reprogramar las citas por el bienestar de nuestro equipo médico y el de otros pacientes.

Ante las medidas que se están tomando en algunas provincias y la alerta que se está generando, nos gustaría redundar en que se trata de un protocolo para reducir los contagios para que el sistema sanitario puede atender a todos los pacientes y evitar que se extienda descontroladamente. Tomando las medidas como lavado de manos y evitando exponernos a mucha gente el proceso de la enfermedad se ralentiza y así los centros pueden tratar con más calidad a los pacientes

Evitar caer en alarmismo y aumentar las medidas de prevención, tales como higiene y desinfección de las manos y evitar espacios multitudinarios, son las mejores herramientas para combatir este virus. Nuestro equipo sigue al pie del cañón, entero y sano, y así esperamos continuar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.