El workshop sobre el flujo de trabajo digital en rehabilitaciones implanto-soportadas tuvo como objetivo examinar la evidencia científica disponible sobre la planificación digital, cirugía guiada, colocación inmediata de implantes y carga inmediata, reunido por un grupo de expertos. Durante sesiones de grupos de trabajo, se abordaron los aspectos más relevantes de cada tema y se redactaron cuatro revisiones narrativas.

Los resultados de estos esfuerzos fueron presentados en el workshop. Allí, se alcanzaron conclusiones comunes que dieron origen a este documento de consenso. Además, se identificaron las necesidades de investigación futuras y las implicaciones clínicas de los temas discutidos.

La rehabilitación de pacientes edéntulos, se ha vuelto cada vez mas segura. Ya sea parcial o total, mediante restauraciones implanto-soportadas, se ha vuelto un procedimiento rutinario, cada vez más predecible. La creciente demanda estética en la sociedad actual impulsa la necesidad de acortar los tiempos de tratamiento. Se acumula evidencia científica en torno a protocolos quirúrgicos y prostodónticos, como los implantes inmediatos y la carga inmediata.

Con el avance de la odontología digital, ahora es posible diseñar férulas quirúrgicas para la colocación de implantes, basándose en un encerado digital que se alinea con la planificación prostodóntica definitiva mediante softwares especializados. Esta mejora en la precisión posibilita el diseño de restauraciones implanto-soportadas inmediatas, reduciendo los tiempos de tratamiento y minimizando posibles complicaciones, lo que puede impactar positivamente en la percepción y satisfacción de los pacientes.

En el marco del Workshop SEPA – Neodent sobre el “Flujo de trabajo digital en rehabilitaciones implanto-soportadas”, se llevaron a cabo grupos de trabajo para analizar la evidencia científica hasta la fecha en planificación digital, cirugía guiada, implantes inmediatos y carga inmediata. Las revisiones narrativas previas sentaron las bases para la conferencia de consenso y la redacción de este documento. También, las recomendaciones clínicas y científicas asociadas. Cada grupo también formuló recomendaciones e implicaciones para futuros proyectos de investigación en cada área analizada.

Hay que considerar la importancia de seleccionar cuidadosamente al paciente y su alto nivel de cumplimiento. La carga inmediata (CI) emerge como un tratamiento predecible tanto a corto como a largo plazo. Presenta tasas de supervivencia equiparables al protocolo de carga convencional. Ya sea en desdentados totales, desdentados parciales o en unidades dentales anteriores y posteriores mandibulares. En el caso de unidades dentales posteriores maxilares, los resultados iniciales son prometedores. No obstante, se requiere más evidencia científica que respalde su uso rutinario.

La estabilidad primaria del implante se revela como un factor crucial para el éxito de la técnica. Debe alcanzar, como mínimo, los 35 Ncm. La morfología de superficie microrrugosa y una ferulización rígida pueden compensar una disminución en la estabilidad. La superficie no constituye el único ni el factor más determinante en el éxito del implante. Para una mayor estabilidad, se pueden emplear implantes con morfologías cónicas autorroscantes y superficies activas; tanto procedimientos quirúrgicos de infrafresado.

La reducción del tiempo de tratamiento y la elevada satisfacción del paciente se destacan como las ventajas más significativas. Además, estas son comparables en pacientes sometidos a carga inmediata en contraste con aquellos que experimentan una carga retardada. Estos hallazgos subrayan la importancia y los beneficios potenciales de la carga inmediata en diversos contextos clínicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¡Tú solución en un click!

¿Tienes preguntas? Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Open chat
1
¿Cómo te ayudamos?
Scan the code
Bienvenid@ a clínica Ortiz-Vigón,
¿Cómo puedo ayudarte?