El escáner intraoral, tu boca en 3D

El escáner intraoral ha marcado un antes y un después en el proceso de obtener el modelo 3D de la boca de nuestros pacientes. El grado de precisión de esta tecnología nos ha permitido dar un salto cualitativo en el diagnóstico, planificación y tratamiento de nuestros pacientes agilizando los procesos e incrementando la satisfacción de estos.

Dr.Esperanza Gross con escaner intraoral
Dr.Esperanza Groos realizando un escaneado intraoral a un paciente

Qué es el escáner intraoral

Este dispositivo cuenta en el extremo delantero con una cámara que mediante imágenes va conformando una impresión en 3D a color de la cavidad bucal del paciente. En esta impresión tridimensional los doctores obtienen información de la anatomía y posición de los dientes. En concreto en la Clínica Ortiz-Vigón contamos con el modelo TRIOS de la marca 3shape.

Para qué se utiliza

Uno de los usos más habituales es imprimir modelos de los dientes y diseñar digitalmente restauraciones dentales como coronas, puentes, prótesis sobre implantes y carillas. Además, es utilizado para diseñar guías quirúrgicas que ayudan a los doctores a colocar los implantes en la posición correcta. En los tratamientos de ortodoncia también se utiliza el escáner intraoral para programar los casos y además visualizar la correcta posición y oclusión de nuestros dientes (incluso antes de comenzar el tratamiento).

formacion scaner intraoral dra. Albizu
Dra. Nieves Albizu durante una formación interna sobre el uso del escáner intraoral al equipo de higienistas y auxiliares.

Alginato y Yeso

Hasta la llegada del escáner digital, la toma de impresiones era realizada de manera analógica. Lo más común era el procedimiento con alginato y silicona. Esta impresión se realiza poniendo en la cavidad bucal un material blando (alginato o silicona ) y se espera a que este se endurezca en la boca del paciente. Después se rellenará ese molde con yeso para formar una replica de la boca.

Es una experiencia que para muchos pacientes es incómoda y desagradable, puesto que el proceso es molesto y puede producir náuseas. Este proceso, todavía sigue siendo el más frecuente en las clínicas que no cuentan con el escáner intraoral.

Beneficios para el paciente

Más Comodidad. Al tomar las impresiones con el escáner intraoral de forma digital el paciente evita el proceso del alginato y con solamente introducir el dispositivo en la boca ya tiene la impresión.

Por otra parte, las imágenes digitales permiten a los profesionales CAD/CAM y a los odontólogos a planificar cirugías guiadas virtualmente consiguiendo que los postoperatorios sean más llevaderos para los pacientes. Una cirugía guiada tarda bastante menos que la convencional. Además, las molestias son mínimas gracias a la precisión que nos otorga la planificación realizada a partir de un registro con el escáner intraoral

 

Más Rapidez. La rapidez es uno de nuestros aliados con el paso al escáner intraoral. El tiempo que el paciente permanece en consulta será mucho menor en comparación con una toma de impresión analógica ya que al ser digital no hay que esperar a que ningún material fragüe o endurezca.

Ese modelo 3D junto con la utilización de técnicas CAD/CAM facilita que las tareas de diseño y fabricación sean procesos infinitamente más veloces. Y al ser un modelo virtual evitamos que se deteriore o podamos reutilizarlo para varios procedimientos.

 

Más conocimiento.  Los pacientes pueden comprender su situación. Gracias al escáner, tanto los odontólogos como los pacientes pueden apreciar en tiempo real el estado de la boca del modo que los profesionales pueden explicar a los pacientes cuáles son los problemas que hay que solucionar y cuáles son los tratamientos que se deben realizar teniendo un soporte visual en el modelo 3D que el escáner ha generado en el ordenador.