El Dr. Gaizka Loroño publica en el International Endodontic Journal

Uno de los doctores de la clínica Ortiz-Vigón Periocentrum Bilbao,el endodoncista Gaizka Loroño acaba de publicar un artículo con parte de su investigación de tesis doctoral en el International Endodontic Journal, la revista con mayor impacto mundial en el ámbito de la endodoncia.

El estudio nace del Máster de Endodoncia de la Universidad Europea de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la ICAI. Se trata de una publicación conjunta con otros doctores como Zaldívar, JR., Arias A., Cisneros R., Dorado S. y Jiménez-Octavio JR.

Los autores han tratado de determinar cuáles son los sistemas de irrigación o limpieza del sistema de conductos – mal llamados nervios- más eficaces en la práctica de la endodoncia, bajo el título “Positive and negative pressure irrigation in oval root canals with apical ramifications: a computational fluid dynamics evaluation in micro-CT scanned real teeth”

Para quienes no están familiarizados con los conceptos de odontología. Gaizka Loroño nos hace una simplificación del objetivo de esta investigación: “para ubicar al lector, debo explicar que emplearé el término “sistema de conductos” para hacer referencia al mal llamado “nervio”; y por otro lado que los principales causantes de las infecciones son las bacterias que están en ese sistema de conductos. Teniendo eso en consideración, nuestro objetivo ha consistido en determinar qué sistema de irrigación es más eficaz en la limpieza del sistema de conductos”

Quirófano de la clínica Ortiz-Vigón
Quirófano de la clínica Ortiz-Vigón

El resultado hasta el momento de la investigación es que “la aguja más eficaz en estos términos de limpieza es la aguja de salida lateral, que dirige el flujo precisamente hacia las paredes donde se ubican las bacterias”. No solo eso, sino que “si durante el procedimiento de limpieza de los conductos se reduce la tensión superficial se ha comprobado que también mejora la” penetración del mismo en las irregularidades del sistema de conductos, explica.

También le preguntamos al Dr. Loroño cuál es el mayor aporte a la práctica de la endodoncia y puntualiza que a pesar de que deben seguir estudiando más dispositivos de limpieza y otras variables.

 

“Este es el primer trabajo que estudia la limpieza en anatomías tan complejas como son las ramificaciones apicales -lo cual es un aporte importante- gracias a la precisión que presenta la micro-tomografía computarizada”

 

Se trata de un trabajo computacional, y es que todas las simulaciones de la investigación se han hecho a través del ordenador, y por tanto les ha permitido estudiar magnitudes que in vivo son más complicadas de analizar. Loroño explica que “todo ello les permite entender en mayor profundidad de dinámica de fluidos en anatomías complejas, y en el ámbito práctico nos acerca a la idea de que las agujas de salida lateral son las más eficaces en líneas generales”.

Tras cuatro años de investigación en este proyecto, el Dr. Loroño valora con gran satisfacción lograr esta publicación “realmente lo que hemos publicado es solo parte de la tesis”. El doctor Loroño presentará su tesis a lo largo de este año, la cual es bastante extensa “por lo que en los próximos meses pelearemos para intentar publicar el resto de variables estudiadas” comenta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.