Deporte, enfermedades periodontales y salud dental

Controlar la salud dental, y, por tanto, la salud de las encías, es tan importante como cuidar la alimentación si se practica deporte. Sobre todo, si como los deportistas de élite, lo que se busca es el máximo rendimiento.

Aunque no existe una extensa documentación al respecto, cada vez hay más evidencia de que la salud de las encías incide directamente en la productividad de la actividad física. Y viceversa, el deporte influye en nuestro estado de salud dental, y en consecuencia, de las encías.

Enfermedades periodontales

Empecemos por analizar qué y cuáles son las patologías periodontales de las que hablamos y que decimos afectan al rendimiento deportivo.

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las encías. Son muy frecuentes, se producen por las bacterias que tenemos en la boca y que podemos transmitirnos de unos a otros y por una susceptibilidad genética a padecer la enfermedad. Cuando estas bacterias no son eliminadas correctamente, dañan las encías causando una inflamación que se traslada por debajo de la misma destruyendo el hueso y los tejidos que soportan los dientes, empeorando el pronóstico de los dientes.

Según el estado de la patología, la enfermedad periodontal puede denominarse gingivitis o periodontitis. La gingivitis es un cuadro superficial y reversible si se toman las medidas necesarias. La periodontitis, no obstante, es una fase evolutiva posterior que puede desembocar en la pérdida del diente, pudiendo causar además otra clase de problemas sistémicos. Es decir, las enfermedades periodontales, como infecciones que causan inflamación, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de problemas de salud como la diabetes, las enfermedades coronarias, trastornos respiratorios o frecuentes desórdenes musculares y articulares.

Influencia de la salud periodontal en el rendimiento deportivo

Una vez identificadas las enfermedades periodontales que pueden afectar nuestra actividad deportiva, hagamos mención a la influencia de la salud periodontal en el deporte. La enfermedad periodontal puede facilitar:

  • La alteración del sistema cardiovascular.
  • La alteración metabólica de la diabetes.
  • La afectación de la función respiratoria en personas con problemas crónicos respiratorios.

¿Y en qué se traduce toda esta cadena de influencia de la enfermedad periodontal en nuestro cuerpo? Es simple, en una alteración de nuestra capacidad deportiva. Si la enfermedad periodontal no controlada altera de forma negativa nuestro estado de salud general, nuestra capacidad física se verá irremediablemente afectada.

Influencia de la práctica del deporte en la salud periodontal

Deporte y salud dental: una mala oclusión puede provocar problemas de desequilibrio, tan importante en algunas disciplinas como el ballet

¿Y cómo influye el ejercicio físico en nuestra salud dental? Existen diversos estudios que indican que aquellas personas que practican deporte de forma regular tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis. ¿Por qué? Porque practicar deporte mejora la respuesta corporal al estrés y la inflamación, y por tanto, a las enfermedades periodontales (causantes de inflamación).

Deportistas profesionales: causas y efectos de la salud dental

Si bien no existe una relación directa, problemas como las enfermedades periodontales y otro tipo de patologías dentales en general se suelen asociar a la minimización del rendimiento deportivo:

  • Mala oclusión → defecto en el equilibrio.
  • Tensión mandibular → dolores en cuello y espalda.
  • Infección dental → sobrecarga muscular y cronificación de lesiones deportivas.
  • Mala masticación → disminución de la potencia energética del deportista.

Deficiente salud dental en los deportistas

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores británicos (Ashley y col. 2015), que analizaron diferentes grupos de deportistas de élite de diferentes deportes, revela que la salud dental de los deportistas de élite no es adecuada:

  • la prevalencia de traumatismos oscila entre el 14 y el 47%.
  • la caries dental entre el 15 y el 75%.
  • la erosión dental entre el 36 y 85%.
  • la periodontitis está presente en un 15%.

El mismo grupo de investigadores (Needleman y col. 2013) realizó una evaluación de la salud bucodental de 278 deportistas durante los Juegos Olímpicos de Londres, detectando que:

  • el 55% tenían caries dental.
  • el 45% erosión dental.
  • el 76% gingivitis y el 15% periodontitis.

Por lo tanto, si haces deporte y quieres rendir al máximo, no descuides tu salud bucodental, puede tener más relevancia de la puedas imaginar. No esperes, llámanos o pide cita.

Comments 1

Add Comment
  • Muy claro y completo el articulo , lo recomiendo la mayoria de los pacientes que practican deportes sobre todo en forma no profesioanl desconocen la relacion de la salud bucodental con la salud en general .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Last Updated on

Last Updated on