Decálogo para tu salud dental en Navidad

Tu salud dental: no es difícil cuidarla con unos consejos básicos

Sin darnos cuenta, estamos de nuevo a las puertas de despedir otro año. Las luces de las ciudades, las promociones especiales, espacios comerciales a rebosar… la campaña navideña ha comenzado hace ya unos días. Algunos optarán por celebraciones a lo grande, otros se decantarán por festejos más comedidos. Pero la mayoría de nosotros nos sumergiremos (si no lo estamos ya  🙄 ) en una vorágine de quedadas, comidas y cenas. Celebraciones que alterarán nuestros hábitos y repercutirán en nuestro bienestar. Nuestra salud dental en Navidad también se verá alterada por los cambios. Queremos que disfrutes de las fechas. Y, sobre todo, queremos que disfrutes de la Navidad, ya sea en Bilbao o en la otra punta del mundo, cuidando de tu salud dental:

En Bilbao o donde sea, a tener en cuenta:

  1. Postre: a diferencia de los turrones blandos o los de chocolate, el turrón duro contiene menos azúcar. La composición del turrón duro es en su mayoría almendra, miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar. Si vamos a comer chocolate, mejor que sea negro. Tiene menos azúcar y posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.
  2. Cuida tu salud dental en Navidad: no partir marisco con los dientesAlimentos duros: aconsejamos el turrón duro como postre… ¡pero ojo con partirlo con los dientes! Si hacemos esto, corremos el riesgo de dañarlos seriamente. Lo mismo ocurre con el marisco. ¿Para qué si no están los utensilios de cocina?
  3. Bebidas con azúcar: consumir en exceso bebidas azucaradas puede dañar nuestro esmalte. Además, está demostrado que los azúcares tienen relación directa con la aparición de las caries. No obstante, cuidado con las bebidas “sin azúcar” o light, ya que poseen fructosa o glucosa, que también pueden dañar nuestra salud dental en Navidad.
  4. Alcohol y bebidas carbonatadas: es mejor beber vino tinto antes que bebidas como el vino blanco o el champán. El vino tinto daña menos el esmalte de los dientes, aunque es cierto que tiñe nuestros dientes en mayor medida. En cuanto a las bebidas carbonatadas, es preferible consumirlas moderadamente porque también contienen componentes muy ácidos que dañan nuestro esmalte.
  5. Un poquito de aceite de oliva: no te vamos a pedir que el plato principal en las reuniones familiares y con amigos sea una ensalada. Sin embargo, sería ideal que durante los días entre festivos incluyéramos las ensaladas con una gotita de aceite de oliva en nuestro menú. No es ni mucho menos la solución definitiva para nuestra salud bucodental, pero el aceite de oliva crea una película protectora sobre los dientes.
  6. Golosinas: especial atención con el aumento del consumo de las golosinas blandas y pegajosas. Pueden causarte problemas como la inflamación de encías o quedarse incrustadas en la ortodoncia. Cuida tu salud dental en Navidad: limitar bebidas con alcohol
  7. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura: del caldo al champán… los contrastes de temperatura en los alimentos provocan aumento de la sensibilidad, por lo que conviene evitarlos en la medida de lo posible.
  8. Compensar excesos con otros alimentos: el calcio (leche, yogures, quesos), el flúor (salmón, sardinas, bacalao), las proteínas y las vitaminas A, C, D y K ayudan a reforzar los dientes.
  9. Chicle sin azúcar: sobre todo después de comer, para estimular la producción de saliva. La saliva tiene un efecto protector sobre los dientes, al neutralizar la acidez de los alimentos.
  10. Que el tamaño no sea un excusa: si bien nuestro cepillo habitual puede ser incómodo para meterlo en el bolso o en algún bolsillo debido a su longitud, existe la alternativa de los cepillos de viaje para aquellos que vayan a pasar mucho tiempo fuera de casa durante estas fechas.

Al final, es cuestión de equilibrio y de sentido común el cuidar nuestra salud. Si a pesar de nuestro decálogo de salud dental en Navidad te surge algún problema, no dudes en ponerte en contacto con Clínica Ortiz-Vigón. ¿Cómo? Pide cita online o llámanos al +34 944 158 902. ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.