Cuidado dental para la vuelta al cole

Recomendaciones de higiene bucal nuevo curso

Con septiembre llega la vuelta a la rutina. Sabemos que este año todo es bastante excepcional y extraño, además de que cualquier rutina se puede volatilizar en cuestión de horas por la situación de emergencia sanitaria. Por eso, queremos ayudarte con  nuestras propuestas de cuidado dental para la vuelta al cole.

Aunque de manera diferente, hemos disfrutado de un verano y algunos también de unos días de vacaciones y septiembre es el inicio del nuevo curso escolar sobre el que tenemos más dudas que certezas.

Una cosa que sí tenemos clara es que los peques necesitan un entorno de normalidad y con una buena rutina de higiene bucodental podemos contribuir a ello. Sigue leyendo para descubrir cómo.

cepillos dientes

Nuestros Tips para cuidar la salud de tu boca y la de los más pequeños:

Prepara un nuevo neceser para llevar siempre contigo.

Nos sirve tanto si trabajamos en jornada continua y comemos fuera de casa como para los y las peques que comen en el comedor: un neceser con cepillo y pasta de dientes nuevos para que os acompañe siempre. ¡Pero recuerda cambiar el cepillo cada tres meses igual que el de casa!

Crea una lista de tareas.

Apunta cada una de las veces que es necesario cepillarse los dientes al día, y anímales a que marquen la casilla cada vez que lo hagan. Un correcto cepillado debe durar 2 minutos aproximadamente, podemos escoger una canción que les guste y así cronometrar el tiempo de manera divertida.

Mantenerse hidratado/a

Sabemos que es importante mantenernos hidratados, especialmente nuestra boca. Mantenerse hidratadoLa saliva es un protector dental ya que actúa como neutralizador de las bacterias y ayuda a prevenir las caries, por ello debemos estar atentos si sentimos sequedad bucal.

Se trata también de uno de los síntomas de las personas que padecen estrés, y es importante aumentar el consumo de líquidos durante todo el día. Una cantimplora pequeña en nuestro bolso o en la mochila de los más peques como nuevo accesorio y creamos un buen hábito de salud bucal.

Pide cita para la próxima revisión

La situación excepcional de este año nos debe poner en alerta de síntomas en los más peques que puedan afectar a su salud bucal. Por ejemplo, la incertidumbre y un mayor nivel de estrés se puede ver reflejado en un mayor desgaste de los dientes.

Puede pasar con los pequeños se chupen el dedo más de lo normal o que rechinen los dientes tanto por el día como por la noche. Esto se denomina bruxismo infantil, y una visita al dentista puede ayudarnos a detectar el desgaste de las piezas dentales o inflamación en las encías. El desgaste de los dientes de leche es más visible que en las piezas definitivas, pero no afecta directamente al desarrollo de las segundas.

Los casos de bruxismo en adultos se tratan con férulas de descarga nocturnas para aliviar la tensión muscular que se acumula en la mandíbula y evitar el desgaste de los dientes. Sin embargo, para los menores de 18 años no está indicado el uso de estas férulas. Por ello es importante tener controlada el estado de su boca y ver cómo abordar el estrés que pueda estar sintiendo, de manera multidisciplinar y con revisiones periódicas.

En la clínica trabajamos con el programa PADI del gobierno vasco, no olvides pedir una revisión para los más pequeños, para mantener su boca sana y siempre bajo control.