Consejos para cuidar nuestra ortodoncia

En estos días de rutinas alteradas, muchos de nuestros pacientes han tenido que posponer sus citas. Para evitar riesgos innecesarios, los tratamientos no urgentes se han reprogramado. Los pacientes con ortodoncia también se han visto afectados.

Ante esta mayor distancia entre vuestras citas queremos compartir unos consejos de nuestra ortodoncista la doctora Aiala González, para cuidar al máximo la salud bucodental desde casa.

Aparatos removibles

Para aquellos que lleváis aparatos removibles, tanto si lo lleváis 24h o sólo para dormir, se recomienda dejar de darles vueltas al aparato pero seguir utilizandolo porque eso mantendrá la posición conseguida.

Porque si dejáis de utilizar el aparato, la boca se puede volver a contraer y esto será contraproducente para continuar con el tratamiento posterior.

Por supuesto, una de las recomendaciones habituales es seguir limpiándose los dientes después de cada comida, antes de colocarse el aparato.

Ortodoncia con brackets estéticos o metálicos

El mantenimiento de la ortodoncia con brackets estéticos o metálicos es sencillo, por un lado hay pacientes que llevan elásticos, en este caso al existir más tiempo entre las dos revisiones, la doctora nos recomienda no llevar los elásticos las 24 horas al día y sólo utilizarlos para dormir.

Los pacientes que no llevan elásticos, pueden continuar su vida con normalidad reforzando los hábitos de higiene habituales, cepillando los dientes cada vez que comemos.

En caso de tener algún problema con un arco que se suelte, ya sabéis que podéis utilizar la cera para evitar rozaduras.

Por último, si alguno de los brackets se descementa, o una banda se despega no dudéis en poneros en contacto con la clínica en nuestro teléfono de urgencias 629 257 524 , nosotros contactaremos a la doctora y valorará vuestro caso en particular.

Como siempre, se recomienda evitar las comidas pegajosas y duras, que puedan dañar el aparato y nuestros dientes. Además de mantener constantemente las rutinas de cepillado después de cada comida. Especialmente ahora que podemos estar comiendo más seguido al estar en casa más horas.

Alineadores

El tratamiento de ortodoncia con alineadores debe continuar con normalidad hasta la próxima cita prevista, no se producen demasiados cambios.

Como sabéis hay que cambiarse los alineadores cada 15 días y utilizarlos las 24 horas de día salvo para comer o ingerir bebidas excepto agua fría.

Puede pasar que los alineadores que disponéis se acaben en este intervalo entre citas, en ese caso la doctora recomienda mantener el último alineador todas las noches hasta la próxima cita marcada.

Por otro lado, los que estén en periodo de contención/retención deben  seguir llevando la contención durante las noches como hasta ahora.

Consejo de desinfección

La doctora nos recomienda desinfectar los retenedores y removibles cad cierto tiempo, para ello podemos introducirlos en un vaso con agua y agua oxigenada a partes iguales, durante unos 30 minutos. Así nos aseguramos una higiene completa de nuestra boca.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.