¿Conoces la cirugía guiada? todos los detalles de la colocación de implantes mínimamente invasiva

La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite al especialista colocar los implantes dentales en el posición exacta que previamente ha planificado mediante la ayuda de un software digital en el que se utilizan los registros que se han tomado en clínica.

Se trata de la planificación digital en implantología para obtener máxima precisión y mejorar la experiencia del paciente reduciendo el número de visitas a la clínica, los tiempos de tratamiento y las molestias.

Esta técnica se puede realizar gracias a la fabricación de una férula/guía quirúrgica que se ajusta a la anatomía concreta de cada paciente. Se obtienen primero todos los datos de la boca del paciente en formato digital y al introducirlos en el software de diseño y planificación se obtiene el modelo a escala real de la boca.

Se trata de una tecnología que permite planificar las intervenciones de colocación de implantes dentales antes de realizarlas

cirugia guiada ortizvigon

Ventajas

Si comparamos la cirugía guiada con la colocación de implantes tradicional vemos numerosos beneficios:

  • Precisión

Por un lado, es más precisa, con la cirugía guiada se planifica y simula la intervención previamente, de manera virtual y esto hace que los resultados sean más predecibles.

  • Menor incisión

Debido a su mayor precisión, este tipo de intervención evitar tener que descubrir el hueso para poder colocar el implante dental Además permite controlar aún más la profundidad de perforación en la colocación del implante.

  • Mejora el postoperatorio

Con la colocación del implante dental a través de la férula guiada, la herida en la encía del paciente es menor, y en la mayoría de casos evita tener que dar puntos de sutura. Esto disminuye la inflamación, el riesgo de infección y el dolor tras la intervención.

  • Reducción del tiempo

La cirugía guiada disminuye el tiempo de la intervención hasta en un 70%, y es que al haber hecho la planificación previa en el ordenador el implante se coloca con mayor precisión y facilidad en la posición previamente planificada  respetando las estructuras anatómicas de la zona

Cirugia guiada: paso a paso

La cirugía guiada para la colocación de implantes dentales es un procedimiento muy habitual en nuestra clínica dental, es importante que conozcan bien todos los pasos de este tratamiento.

En primer lugar, debe valorar cada caso individual el o la especialista en implantología y periodoncia, hacer un correcto diagnóstico de tu caso mediante examen oral y diferentes pruebas diagnósticas para determinar si la técnica de cirugía guiada es a adecuada para ti.

Se realiza un estudio en 3D de la boca, se realiza un escáner en 3D en nuestro CBCT para obtener una imagen en 3 dimensiones del maxilar del paciente y además se toman impresiones en 3D a color de la cavidad bucal del paciente.

Con ambas pruebas los doctores obtienen información de la anatomía y posición de los dientes y pueden realizar un estudio del hueso maxilar de la boca mediante un software de diseño digital CAD/CAM. Éstas nos permiten conocer la anchura, altura y densidad del hueso donde se planea colocar los implantes.

Por ello, mediante el estudio, el o la odontóloga puede valorar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante dental y optimizar la cantidad de hueso disponible. De esta manera se realizan procedimientos mínimamente invasivos y el trauma para el paciente es menor.

Diseño y fabricación de la férula quirúrgica

A continuación, a través del software mencionado se diseña y fabrica una férula quirúrgica que sirve como guía para insertar los implantes en la ubicación y posición planificada.

Una vez realizada la cirugía de colocación de implantes procedemos a la colocación inmediata de una prótesis provisional, siguiendo la planificación de cada caso individual. Gracias a la planificación previa de los implantes se puede diseñar en el mismo software la prótesis provisional. De esta manera la prótesis se puede atornillar a la perfección sobre los implantes en la posición planificada.

Como hemos visto, esta técnica quirúrgica presenta notables ventajas frente a la cirugía de colocación de implantes tradicional.  Una forma de emplear los avances tecnológicos de la odontología digital para mejorar el bienestar de los pacientes en los procedimientos quirúrgicos.

CIRUGIA GUIADA PLANIFICACION

Si tras haber leído este artículo tienes alguna pregunta, te animamos a contactarnos para resolver todas tus dudas, nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.