Conoce cómo se esterilizan los materiales en una clínica dental

Las clínicas dentales somos lugares en los que seguimos estrictos protocolos de seguridad, especialmente de desinfección y asepsia. En nuestro caso éstos son certificados periódicamente por el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Oviedo.

Somos espacios en los que, por un lado, el equipo clínico ha seguido siempre protocolos para tratar con cualquier paciente garantizando que no existe contagio cruzado, y por otro, existen protocolos de esterilización y desinfección exhaustivo de todo el material.

Paso a paso

Este proceso de esterilización se lleva a cabo de manera ordenada y estricta. Tras la atención de cada paciente, las auxiliares, higienistas y doctores depositan todo el material utilizado en una cubeta, donde se sumerge en un líquido desinfectante y a continuación nuestras auxiliares de esterilización trasladan este recipiente cerrado al área de esterilización de la clínica. Donde se encargan de realizar los siguientes pasos de asepsia.

Nuria y Rosa, las compañeras de esterilización, enjabonan y cepillan cada herramienta de manera individual, posteriormente las enjuagan y las secan.

Tras este paso el material es envasado herméticamente y es colocado en la máquina de esterilización, el Autoclave, una máquina que esteriliza los materiales a una temperatura de 134°C durante aproximadamente 30 minutos.

Maquina esterilización Autoclave
Material esterilizado

El autoclave está formado por un recipiente de presión metálico con cierre hermético que permite el trabajo a presión mediante el cual se esteriliza con vapor de agua todo el material quirúrgico. Este esterilizador logra la destrucción de todos los organismos patógenos con vapor saturado. El efecto de la temperatura del vapor saturado junto con el tiempo de mantenimiento garantiza la esterilización exitosa del instrumental y otros equipos médicos.

Una vez los materiales han sido esterilizados, se vuelven a repartir en los gabinetes para su próximo uso. Cada doctor necesita material específico con cada paciente, por eso es vital el trabajo de las auxiliares que lo preparan previamente.

Como curiosidad os contamos que, cada doctor tiene asociado un color y sus herramientas se marcan con las gomas de colores habituales en la ortodoncia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.