Cómo escoger el mejor colutorio para tu boca

¿Utilizas colutorio en tu rutina de higiene dental? ¿Sabes cómo escoger enjuague para tu boca? ¿Es realmente necesario para mantener nuestra boca en salud? Queremos resolver todas estas dudas.

Cuando hablamos de la salud bucal, lo primero en lo que pensamos es en el cepillado de los dientes. Cepillarse los dientes es la acción principal para mantener una correcta higiene bucodental sumado al uso de cepillos interproximales y seda dental para una correcta higiene interdental.

Es cierto, que en ocasiones se puede emplear un colutorio o enjuague bucal como complemento al cepillado, aunque no se trate de algo prioritario para una correcta higiene oral.

colutorios escoger

No obstante, enjuagarse la boca con un colutorio diario puede ofrecer muchos beneficios. Un enjuague diario después de cepillarte los dientes puede ayudarte a tener un aliento fresco y mejorar la sensación en la boca. Sin embargo, es importante saber que un colutorio nunca podrá sustituir a un buen cepillado de dientes. Los colutorios ayudan fundamentalmente cuando hay tratamientos específicos y su uso siempre debe adecuarse a cada persona, por lo que puedes pedir consejo a tu dentista sobre cuándo y cómo usarlo como parte de tu rutina diaria de cuidado bucodental.

¿Cuándo es aconsejable utilizar un colutorio bucal?

Sabemos que a veces pueden surgir muchas dudas sobre cuándo es recomendable utilizarlo. Por eso, igual que hicimos con la elección de pastas de dientes, en este artículo resolvemos las más habituales sobre el uso de colutorio.

Es importante conocer que hay colutorios que pueden ayudar a mantener las encías sanas, prevenir caries, frenar la acción bacteriana o aliviar la sensibilidad dental. Entre los diversos tipos de colutorios que existen, una de los puntos clave a tener en cuenta es que no contengan alcohol. En caso de utilizar colutorio, recomendamos mejor los enjuagues suaves y  siguiendo la pauta de tu higienista.

Cirugías periodontales

Tras las primeras 24 horas de una cirugía de implantes, es recomendable cepillarse la zona con cuidado y usar colutorios específicos para prevenir infecciones. En principio, es aconsejable usar un colutorio a base de clorhexidina, por su acción antibacteriana, además de antifúngica y antiséptica. Será el doctor quien defina cual es el que mejor se adapta a tu caso y sobre todo pautar una duración determinada para utilizarlo.

Colutorios para la gingivitis y enfermedad periodontal

Lo pacientes con enfermedad en las encías deben llevar un control muy exhaustivo de su boca, con mantenimientos periodontales más seguidos, además de mantener una rutina de higiene bucodental muy estricta en la que es especialmente importante el cepillado interproximal para evitar la acumulación de bacterias.

Si queremos acompañar la rutina de higiene con un colutorio, existen enjuagues específicos para reducir la inflamación de encías que pueden contener o no clorhexidina que ayuden a eliminar las bacterias que provocan la inflamación de nuestras encías. Es importante que sea nuestro periodoncista quien nos paute los enjuagues en función de nuestro caso individual.

Colutorios para mejorar la sensibilidad dental

La sensibilidad dental se caracteriza por un dolor intenso y temporal, en uno o más dientes, causado por la exposición de la parte interna del diente, llamada dentina, a un estímulo externo como las bebidas frías o muy calientes, alimentos muy dulces o si presionamos la pieza dental.

Los pacientes con sensibilidad dental deben valorar sus hábitos dietéticos, de cepillado y las patologías que puedan estar relacionadas. En su rutina de higiene dental pueden incluir un colutorio con acción remineralizadora, compuesto por fluoruro sódico y nitrato potásico, siempre que la higienista considere que es adecuado.

Es importante que sea un colutorio específico que responda a las necesidades de la boca del paciente, puesto que la composición de los enjuagues varía según su objetivo.

¿Puede el colutorio combatir la halitosis?

El mal aliento tiene diversas causas, según el informe de SEPA en un 90% de los casos halitosis, el origen está en la boca, y en un 60%, en las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) por ello la mejor forma de combatirlo es con una estricta rutina de higiene bucodental.

Es imprescindible un correcto cepillado, sin olvidar la lengua y haciendo énfasis en la parte inferior, que es la zona en la que se acumulan las bacterias que causan el mal aliento.  Además, es necesario el uso de la seda dental y cepillado interdental a diario.

El uso de colutorio al finalizar puede ayudar a completar la sensación de frescor en la boca y mantenerla más tiempo, pero de nuevo la acción prioritaria es un buen cepillado de dientes y lengua.

Uso de colutorios durante el embarazo

Durante la gestación, los niveles hormonales varían y pueden afectar a la forma en la que el cuerpo reacciona a la placa dental, provocando así una inflamación de las encías y sangrado -conocida como gingivitis estacional-. Por esto es importante acudir a las revisiones con nuestros periodoncistas para que puedan prevenir la aparición de esta inflamación y sobre todo estar atentas a posibles cambios o alteraciones en nuestra boca.

En estas revisiones, el dentista puede pautar el uso de un colutorio sin alcohol especialmente diseñado para combatir la gingivitis para destruir los gérmenes y mejorar la higiene bucal durante el embarazo.

Si tienes dudas a la hora de escoger un enjuague bucal, pregunta siempre a tu higienista para que te aconseje cual es el que mejor se adapta a ti.