Claves para cuidar tu ortodoncia

Si utilizas ortodoncia es importante tener claro cómo limpiar y cuidar tus brackets.

Tanto si utilizas ortodoncia convencional con brackets o alineadores, es especialmente importante mantener una rutina de higiene bucodental estricta y constante.

Los brackets metálicos y aparatos de ortodoncia fija favorecen la acumulación de placa bacteriana y que se queden más restos de alimentos después de cada comida. Esta acumulación de bacterias puede favorecer la inflamación de nuestras encías y la aparición de caries. Por eso es importante no descuidar la rutina de higiene, aunque el cepillado y limpieza sea algo más complicado.

Pasos para un cepillado correcto

Beber abundante agua y realizar un enjuague con agua antes del cepillado para eliminar los restos de comida que se hayan quedado en los brackets es el primer paso.

A continuación, realizar un cepillado consciente realizando movimientos de barrido desde la encía hacia el diente, focalizando en la unión de ambos. Haremos lo mismo, pero desde la parte inferior del bracket hasta el borde de cada diente.

Repetiremos este movimiento en la cara interna de los dientes, en los cuatro cuadrantes, durante al menos 2 minutos. Además, no podemos olvidarnos de limpiar nuestra lengua, para retirar todas las bacterias que se acumulan en ella.

Por último, recuerda cambiar el cepillo de dientes o el cabezal del cepillo eléctrico cada 3 meses.

Un truco: ¡hazlo con el cambio de estación!

 

Complementos al cepillado

En una rutina normal de higiene dental es imprescindible utilizar a diario seda dental, pero si llevas brackets es recomendable utilizar el hilo dental superfloss, una seda dental con una de las puntas más rígidas que permite pasarla entre los dientes evitando el arco que une los brackets.

Además, se pueden utilizar de la misma manera cepillos interdentales para acceder a espacios pequeños entre los dientes donde el cepillo no llega.

La rutina de cepillado e higiene dental debe durar aproximadamente 4 minutos y es importante realizarla después de cada comida. Particularmente es importante antes de dormir.

 

¿Es necesario realizarse una profilaxis durante el tratamiento de ortodoncia?

Para mantener nuestra boca en salud es recomendable realizarse dos higienes profesionales al año, en el caso de los pacientes de ortodoncia esta recomendación es más bien un requisito indispensable. Con una pauta de profilaxis semestrales podemos evitar el desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis (inflamación de nuestras encías).

Se recomienda hacerse una primera profilaxis dental al comenzar el tratamiento y repetirla cada 6 meses hasta que se de por finalizado. Al retirar los brackets es también recomendable realizarse un mantenimiento periodontal.

En cualquier caso, es la ortodoncista quien debe valorar si se necesita una nueva pauta de higiene.

¿Y si utilizamos alineadores transparentes?

La ortodoncia transparente con alineadores nos facilita la rutina de higiene dental porque es un aparato removible que debemos retirar para comer y para cepillarnos los dientes.

Después de cada comida es importante limpiar los alineadores y compaginar el cepillado con el hilo dental.

¿Cepillo eléctrico o manual con ortodoncia?

En términos generales, el cepillado puede ser con cepillo manual o eléctrico. Si se conocen las técnicas de cepillado y se accede bien a todos los espacios podemos hacerlo con el cepillo manual.

En caso de zonas con difícil acceso o menor destreza manual, el cepillo eléctrico puede ayudarnos a realizar un mayor control de la placa. En cualquier caso, en las citas de higiene se darán pautas de cepillado y recomendaciones del cepillo a utilizar para cada paciente.