Cara a cara odontológico

Cara a cara odontológico

Curiosa iniciativa organizada por la Università degli Studi di Padova (Italia) en la que han participado varios doctores de las distintas clínicas de PerioCentrum. Bajo el nombre “A concept battle on hot topics in periodontology and implant dentistry”, el departamento de neurociencia de la universidad italiana de la región de Véneto ha llevado a cabo un congreso en el que profesionales odontológicos italianos y españoles debatían, en formato de “contienda” y cara a cara, los temas más candentes de la periodoncia y la implantología.

Entre los ponentes invitados al evento, se encontraban los doctores Alberto Ortiz-Vigón (Clínica Ortiz-Vigón – PerioCentrum Bilbao), Eduardo Montero (PerioCentrum Madrid) y Fabio Vignoletti (PerioCentrum Madrid y Verona). Por parte del equipo español, también acudió el doctor Ignacio Sanz, reputado compañero de profesión. De hecho, los doctores de PerioCentrum participaron también en calidad de integrantes de la Universidad Complutense de Madrid, institución académica en la que colaboran con el Dr. Sanz.

Enfermedad periodontal y periimplantitis

El congreso estuvo organizado en tres sesiones de debate. En la primera sesión se enfrentaba el Dr. Eduardo Montero a su colega italiano bajo un tema común: “Embarazo y prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes periodontales”. Ambos doctores debían responder a dos preguntas: ¿existe implicación alguna de las enfermedades periodontales en el embarazo y las complicaciones cardiovasculares? y ¿existe un rol específico para el profesional odontológico en prevención primaria o secundaria de las complicaciones cardiovasculares y del embarazo?. 

Al doctor Alberto Ortiz-Vigón le correspondió la tercera sesión de coloquio. Mientras Fabio Vignoletti actuó como moderador en dicho cara a cara, el Dr. Ortiz-Vigón expuso su opinión y experiencia frente a su correspondiente italiano, el Dr. Luca de Stavola, con quién además, ha colaborado en varias publicaciones científicas. El eje central de la tercera sesión del congreso fue “¿Cómo decidir si regenerar o extraer en caso de periimplantitis o un implante dental debilitado?”. Las preguntas a las que se enfrentaron giraron en torno a los criterios de extracción o mantenimiento del implante dental debilitado, los criterios a seguir para elegir la técnica de regeneración adecuada y el protocolo de desintoxicación del implante. Materia, por cierto, en la que está altamente especializado el doctor Ortiz-Vigón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.