Articulación temporomandibular, qué es y cuales son los principales motivos para una consulta de ATM

La Articulación Temporomandibular (ATM) es el sistema que conecta nuestra mandíbula con el cráneo y que permite a la mandíbula realizar todos los movimientos, como el de abrir y cerrar la boca.

Los trastornos de esta articulación son la principal causa de dolor orofacial no dental, en muchos casos provocados por problemas de oclusión o mordida, que sobrecargan la musculatura. Estas patologías pueden ser diagnosticadas por un dentista especializado en ATM, por un fisioterapeuta o incluso por un otorrino ya que el dolor mandibular puede confundirse con dolor de oído.  

¿Cuáles son los motivos principales de una consulta de ATM?

En la articulación temporomandibular podemos notar diferentes síntomas que nos deben poner en alerta y visitar a nuestra especialista. Dolor, no solo en la zona mandibular, sino cervical o recurrentemente en la cabeza, la presencia de ruido cuando abrimos o cerramos la boca o problemas para mover la mandíbula.

Ante estos síntomas de dolor mandibular, en el cuello o dolores recurrentes de cabeza, además de limitación de apertura es importante acudir al especialista para que realice un diagnóstico de la salud no solo de la articulación temporomandibular, sino también dental, cervical y de salud general.

Dolor

Es el síntoma claro de que existe un problema en la zona sin embargo muchas veces el dolor no lo relacionamos con la articulación temporomandibular al inicio, sino que pensamos en dolor cervical, de cabeza o incluso de oído, y nuestro problema puede tener relación con una disfunción craneomandibular.

El dolor puede venir de la musculatura masticatoria, existen diferentes diagnósticos, pero se caracterizan por un dolor muscular local en la zona mandibular. En este caso la forma de reducir la inflamación o el dolor se combina la fisioterapia con aparatos como las férulas de descarga nocturnas.

El dolor orofacial puede provocar una contracción y descompensación muscular, conocido médicamente como Trismus, es una sobrecarga de la musculatura que normalmente se trata también de manera combinada e integral entre odontología y fisioterapia.

Por otro lado, el dolor en la ATM puede ser en la articulación, es decir, en el propio hueso, provocado bien por el movimiento mandibular bien por otras patologías degenerativas como la artritis u osteoartritis que conllevan un deterioro del tejido articular.

Ruido en la articulación

Otra de las alarmas que nos pueden saltar con respecto a nuestra articulación mandibular es que haga ruido en la apertura o cierre o al moverla lateralmente.

Existen diversos tipos de ruidos articulares y es importante tener un diagnóstico completo y certero por parte de una especialista en ATM. Entre otras, es vital conocer desde cuando ocurre, la frecuencia del ruido, en qué momento de nuestra rutina diaria se produce, etc.

Con toda la información y pruebas diagnósticas como CBCT o resonancia magnética, se valora cada caso de manera individualizada. Los ruidos en la articulación tienen relación con alguna patología en el disco articular o en el cóndilo, los huesos que conforman la articulación

ATM ortizvigon

Alteración en la movilidad

Cuando notamos algún problema en la movilidad (apertura o cierre) de nuestra boca, estamos ante una disfunción mandibular. Del mismo modo que en el dolor, esta alteración puede tener su origen en los músculos o en la articulación, por ello es vital el diagnóstico certero de los especialistas en ATM, que analicen los movimientos mandibulares al detalle para detectar este origen.

Si el origen de la alteración es muscular se puede deber a que el músculo mandibular se haya acortado debido a una fibrosis o contractura mientras que las alteraciones articulares se deben a algún desplazamiento o incorrecto funcionamiento de la disco o cóndilo mandibular, es decir de la atm.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir al especialista, en nuestra clínica la Dra. Serrano es la experta en dolor orofacial y forma parte de nuestra Unidad de Atención Integral otorrino-odontológica donde aunamos conocimiento con los especialistas de CIO Bilbao para tratar patologías comunes que requieren de diagnósticos y tratamientos multidisciplinares como es el caso de los trastornos de la ATM. Si tienes cualquier duda, pide tu cita.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.