Apnea del sueño infantil, una guía completa

La apnea del sueño infantil, conocida como apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una patología común entre la población, entre los niños y niñas se calcula que esta alteración del sueño afecta a uno de cada cuatro peques. En este articulo te contamos con detalle qué es la apnea infantil, los factores y los síntomas para reconocerla además de la forma más óptima de tratarla desde la odontología de manera multidisciplinar.

¿Qué es la apnea del sueño infantil?

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio muy común, se caracteriza por detener la respiración mientras dormimos. La relajación de los músculos de nuestro cuerpo durante el sueño puede incluir los músculos que se encargan de la apertura de la garganta y que permiten la entrada de aire en los pulmones.

Esta relajación intermitente de los músculos de la garganta provoca un bloqueo de las vías respiratorias y esto se conoce como apnea obstructiva del sueño.

Factores que causan la apnea infantil

Uno de las causas más comunes de apnea del sueño infantil es que la garganta del niño o niña sea muy estrecha. Esto se debe normalmente a que sus amígdalas sean más grandes de lo normal y bloquen la entrada y salida de aire.

Además, también son determinantes el tamaño de la mandíbula o de la lengua, que pueda bloquear las vías respiratorias y la forma que tenga el paladar.

Existen otros factores que determinan mayor posibilidad de apnea del sueño infantil.

Por un lado, el sobrepeso o la obesidad aumentan la severidad de la apnea y a su vez un descanso incorrecto impide una mejora de la alimentación.

Por otro lado, los niños y niñas que padezcan enfermedades neurológicas o neuromusculares, síndrome de Down o cualquier otra patología que afecte al desarrollo craneofacial o de las funciones de la boca, la nariz o la garganta tienen más riesgo de sufrirla.

Por último, si la familia tiene antecedentes de apnea obstructiva del sueño es importante tenerlo en cuenta porque el niño tiene más probabilidades de padecerla.

¿Cómo detectar que tu hijo/a sufre apnea del sueño?

Uno de los síntomas más claros en las personas que padecen apnea del sueño es el ronquido intermitente durante la noche. Sin embargo, en el caso de la apnea del sueño infantil, existen además otros síntomas que nos deben poner sobre alerta y acudir a una especialista.

Durante la noche es habitual que hagan pausas de la respiración que tengan episodios de tos. Si respira por la boca y tiene un sueño intranquilo también es señal de alerta.

Durante el día es posible que tenga cefaleas y presente dificultades para concentrarse, de conducta o con de desarrollo en el habla.

Además, es habitual que sufra infecciones de garganta y nasales a menudo, así como una mayor tendencia a desarrollar caries o mal aliento.

sintomas APNEA DEL SUEÑO

¿Cómo se puede tratar la apnea del sueño infantil?

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño debe ser multidisciplinar, es decir, en equipo entre varios especialistas: odontólogo, pediatra y neumólogo son claves para la detección, el diagnóstico y tratamiento.

Si bien suelen ser los dentistas, odontopediatras o pediatras quienes primero detectan o identifican que el niño/a padezca obstructiva del sueño (SAOS), dada la mayor frecuencia de las visitas a su consulta, es vital que los padres y madres presten atención a los síntomas descritos.

Ante una sospecha de esta patología, es importante derivarle al neumólogo, quien determinará el diagnóstico tras realizar diferentes pruebas como estudios del sueño, polisomnografías u oximetrías.

En caso de confirmarse el diagnostico de apnea del sueño infantil, se valora un tratamiento integral con los diferentes especialistas: ortodoncista, pediatra y neumólogo.

Los tratamientos deben ser siempre individualizados y atendiendo a las necesidades específicas de cada niño/a. Existen diferentes posibilidades:

  • Medicación para casos de apneas leves es común la prescripción de esteroides nasales tópicos.
  • Dispositivos bucales que puedan ayudar a expandir el paladar y los conductos nasales (por ejemplo, placas de expansión o disyuntores) o aparatos funcionales de avance mandibular. Será la ortodoncista quien determine el que se ajusta mejor en cada caso.
  • Extirpación de adenoides (vegetaciones) o de las amígdalas por parte del otorrino en caso de que sea una malformación la que provoque la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Dispositivos de presión en las vías respiratorias (CPAP) son aquellos que se emplean durante la noche, se coloca una máscara conectada a una bomba de aire que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.

La prioridad para tratar la apnea obstructiva del sueño en niños/as es una detección precoz. Por ello, de nuevo ponemos de manifiesto la importancia de acudir a revisiones no solo pediátricas sino en el dentista (odontopediatra) desde la primera infancia, para que haga un seguimiento del desarrollo maxilofacial y bucodental de nuestros peques y realizar la primera visita al ortodoncista a los 6 años.

¿Quieres saber más sobre apnea del sueño? Echa un ojo a nuestro blog y a nuestra unidad de atención integral en la que nuestras especialistas trabajan mano a mano con el área de neumología y otorrinolaringología de CIO Salud.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.