5 factores determinantes en la salud de tus encías

Mantener la salud de tus encías sanas es clave para tu salud general. Existen factores determinantes en el desarrollo de la enfermedad periodontal, comúnmente conocida como periodontitis. Sigue leyendo para conocer los detalles.

Tabaco

Existen numerosos estudios que confirman que el tabaco es un factor de riesgo añadido, no solo para nuestra salud general, sino específicamente para la salud de nuestras encías.

Entre otros efectos, fumar disminuye la eficacia del tratamiento para la enfermedad periodontal, así como aumenta el riesgo de fracaso en la colocación de implantes dentales.

Además, el hábito tabáquico afecta negativamente a nuestra cavidad oral de otras maneras, tal y como hemos explicado anteriormente.

El tabaco afecta a la salud de la boca en general puesto que tiene consecuencias directas en la estética dental, provocando la aparición de manchas en el esmalte dental, produce una alteración de la saliva, lo cual puede derivar en halitosis y en una mayor predisposición a infecciones orales.

el tabaco y la salud de tus encias

Enfermedades sistémicas

La enfermedad periodontal activa se comporta como una herida infectada de manera que puede pasar bacterias al torrente sanguíneo. Este proceso puede incrementar el riesgo de descontrol de enfermedades sistémicas como las cardiovasculares o la hipertensión.

Existen números estudios que avalan esta relación de la enfermedad periodontal con enfermedades sistémicas como el colesterol, la hipertensión o la diabetes de manera bidireccional.

Un diagnóstico precoz de cualquier de las dos enfermedades, así como una atención multidisciplinar es clave para el control de ambas patologías.

Factores hormonales

Las variaciones hormonales afectan a la salud de las encías, por un lado a la irrigación de nuestras encías y por otro, a la respuesta del tejido gingival ante las bacterias.

Estos cambios hormonales afectan en mucha mayor medida a las mujeres. La presencia de los ciclos menstruales, el uso de los anticonceptivos orales, procesos corporales como el embarazo o la menopausia pueden favorecer la aparición de enfermedad periodontal en diferentes grados.

Es especialmente significativo durante el embarazo.  Las embarazadas sufren a menudo alteraciones en las encías con inflamación o sangrado, un proceso conocido como gingivitis estacional.

alzheimer y salud encias

Enfermedades neurodegenerativas

Existen estudios que confirman la relación entre el desarrollo de enfermedad periodontal y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, de manera bidireccional:

  • El deterioro cognitivo progresivo limitaría los hábitos de higiene bucodentales, afectando a la salud oral.
  • El proceso inmuno-inflamatorio crónico y la inflamación sistémica secundaria a la periodontitis podría inducir fenómenos neuro-inflamatorios que favorecieran el Alzheimer.

Hemos hablado en profundidad sobre esta relación en nuestra guía sobre enfermedad periodontal y Alzheimer, que puedes descargarte aquí.

Higiene bucodental

Por último, pero como factor más importante: mantener una correcta rutina de higiene bucodental diaria es la mejor forma de prevenir infecciones bucodentales. La acumulación de bacterias en nuestra boca debido a una incorrecta higiene provoca que la salud de nuestras encías se resienta, se inflamen y sangren.

Además, es clave acudir periódicamente – al menos una vez al año, aunque os recomendamos cada seis meses- a las revisiones y a los mantenimientos periodontales y seguir las pautas de nuestra higienista nos ayuda a mantener nuestra boca sana.

La prevención es la mejor aliada para mantener sanas tus encías. ¡Consulta con tu especialista en periodoncia!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.